“Salir es una oportunidad que hemos de asumir con valentía, el mundo no se termina en el entorno inmediato”

Mª José González Solaz asumió hace ocho meses el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria de la CEU-UCH, un reto “apasionante” del que destaca que lo mejor es “la relación con los alumnos”. En esta entrevista, el delegado de alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Comunicación, Josep Camacho, se “atreve” a preguntarle sobre los retos y oportunidades de un vicerrectorado que es la conexión directa entre la CEU-UCH y los estudiantes.

¿Cuál es el balance de estos meses como vicerrectora?

Ha sido genial. Este vicerrectorado tiene un contenido apasionante. Prácticas y Empleo, Orientación, Deportes, Idiomas y las actividades de extensión universitaria. Pero lo mejor de este vicerrectorado es que tienes la relación con los alumnos de primera mano, lo que vivimos en las clases, que a mí me resulta especialmente gratificante, pues aquí también lo puedo vivir.

¿Ha notado mucho la diferencia entre ser vicedecana y ser vicerrectora?

La intensidad del trabajo se nota bastante. La adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto mucho trabajo y ya estaba acostumbrada a tener intensidad en el Decanato. Pero la verdad es que ha sido un salto cualitativo importante.

De la labor realizada en este tiempo ¿cuál le ha resultado más gratificante?

Facilitar la empleabilidad de nuestros alumnos. Ofrecerles todas las oportunidades y recursos a los alumnos que se van a graduar. Este año hemos impulsado maratones y jornadas de empleabilidad, y vamos a continuar por esta línea, porque creo que han sido útiles. Queremos facilitarles la relación con las empresas y a la vez favorecer el emprendimiento. Hemos creado un Premio Emprendedores, también hemos impulsado el Curso de Verano CEU Emprende.

¿Es la solución ante la falta de oportunidades laborales?

Es emprender y es tener recursos personales. Hoy el trabajo está globalizado, y hay que salir fuera. No lo tenemos en el código genético de los españoles, pero salir es una oportunidad que tenemos que asumir con valentía, porque el mundo no es el entorno inmediato.

La Universidad ofrece prácticas pero hay veces que no nos encajan por un motivo u otro ¿qué podemos hacer?

La Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con un servicio de prácticas a la carta. Si tienes interés en hacer prácticas en determinada empresa o medio de comunicación, lo puedes comunicar al Servicio de Información, Prácticas y Empleo (SIPE) y nos encargamos de facilitar la relación. Es muy importante que hagáis prácticas. En el curriculum de cada alumno hay que tener argumentos diferenciadores, yo les llamo líneas. Cada experiencia de prácticas es una línea en el curriculum, que puede ser la diferencia en un proceso de selección. Tenemos oferta de prácticas en empresas que, a veces, se quedan vacías.

Y los postgrados ¿seguirá la Universidad potenciando los Máster?

El postgrado es un campo emergente. Tenemos 32 masters activos y queremos ampliar la oferta ya que con Bolonia se hace necesario contar con esta formación.

Cuando un alumno finaliza su Máster, ¿qué otras oportunidades hay para seguir formándose?

El MBA, que es el top de los masters referidos a la empresa, o el doctorado, que te orienta a la investigación. El doctorado exige una dedicación importante, pero es muy satisfactorio. Muy exigente y muy duro, pero el doctorado te da la máxima cualificación académica.

Después de todo este tiempo dedicado a la Universidad, de las diferentes iniciativas desarrolladas desde el vicerrectorado, ¿qué le queda por hacer?

Llevo 20 años en esta Universidad, doce ocupando puestos de gestión, y solo ocho meses como vicerrectora de Alumnado. La Universidad es una institución viva, todavía hay mucho por hacer. La internacionalización es importante en el mercado de trabajo. Tenemos que mejorar no solo el programa Erasmus sino otras propuestas de internacionalización. Además para mí una asignatura pendiente es trabajar la comunicación con nuestros alumnos. En un mundo sobredimensionado de canales y medios de comunicación, es muy difícil llegar a los alumnos. Hacemos muchas actividades y no estamos seguros de llegar al alumnado. En esta entrevista he visto que no se conocen todos los proyectos y programas que ofrece la Universidad. Queremos mejorar los canales de comunicación con los estudiantes.

¿Qué novedades planteará su vicerrectorado el próximo curso?

Vamos a reforzar el nivel de inglés de nuestros alumnos. Creía que el conocimiento de idiomas era un “problema” de mi generación, pero medimos el nivel de inglés de los alumnos de nuevo acceso y nos sorprendió que fuera tan básico. El año próximo vamos a reforzar el inglés. Vamos a incrementar la exigencia porque no es compatible un nivel bajo de inglés con una estrategia de internacionalización.

¿Qué cualidades le gustaría que definieran a los alumnos de la CEU-UCH cuando finalicen sus estudios?

Los alumnos de la CEU-UCH tienen que ser proactivos. Si nos quedamos en casa no tendremos oportunidades, hay personas que están un poco pasivas. La palabra mágica es proactividad.

Y por último, ¿qué consejos daría a los nuevos alumnos que se van a incorporar a las aulas de nuestra Universidad?

Les diría que vivan la Universidad intensamente. Hay muchas personas que pasan por la Universidad y después se lamentan de no haber sacado todo el partido a estos años. La Universidad es una experiencia de vida muy importante, y deben vivirla intensamente.

 

Artículo anteriorLa decana de Derecho de la CEU-UCH se incorpora al Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros
Artículo siguienteEl Instituto CEU de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) celebra el I Seminario sobre “El Agua en España: cuestiones jurídicas y económicas”