Miembros del grupo ADEC (Agua, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y de la Comunicación) del IDEAS de la CEU-UCH se han reunido en el Palacio de Colomina para tratar sobre política hidráulica y modelos económicos de reparto

 

20 de julio de 2012. Miembros del Grupo ADEC (Agua, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y de la Comunicación) del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han reunido hoy en el Palacio de Colomina con motivo del I Seminario sobre “El Agua en España: cuestiones jurídicas y económicas”.

María Teresa Pastor, directora del Departamento de Economía de la CEU-UCH, y directora de este seminario, ha inaugurado la reunión con su ponencia “La variable económica, condicionante de toda actuación en materia de aguas”.

Como investigadores del grupo, el Seminario ha contado con la participación de Joaquín Marco, vicedecano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas de la CEU-UCH; Adela M. Aura, investigadora principal del grupo ADEC y profesora de la CEU-UCH; Olga Serrano, abogada del Departamento de Medio Ambiente de Garrigues, Juan Benito Gallego, profesor de la Universidad Miguel Hernández, y Marta Pérez, profesora de la CEU-UCH.

El seminario se enmarca en la línea de investigación del IDEAS “El Agua en España: cuestiones jurídicas y económicas”. Las intervenciones se han centrado en el análisis de diversas cuestiones en torno a la política hidráulica del Estado. También se han abordado los modelos económicos de reparto, aplicables a un bien con unas características tan especiales como son las aguas superficiales y subterráneas.

Grupo ADEC (Agua, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y de la Comunicación)

Los miembros del Grupo ADEC (Agua, Derecho, Economía, Ciencias Políticas y de la Comunicación) del IDEAS de la CEU-UCH han publicado recientemente el libro La política comunitaria de aguas: marco de acción estatal y autonómica, coordinado por Adela M. Aura, y en el que han participado también catedráticos y profesores de otras universidades españolas y otros expertos.

El libro aborda diversas cuestiones jurídicas y económicas de especial transcendencia para la Comunidad Valenciana: los problemas jurídicos que plantea la desalación de aguas marinas, cómo se ve afectado nuestro Estado por la normativa de la Unión Europea en materia de calidad de aguas y la regulación de los nuevos Estatutos de Autonomía en materia de aguas, entre otras cuestiones.

El grupo ADEC mantiene abiertas distintas líneas de investigación gracias a dos proyectos vigentes de I+D de la Generalitat (GV/2011/101) y de la Universidad (PRCEU-UCH 34/11), y han concurrido a la última convocatoria del Plan Nacional de  I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Actualmente están trabajando en una nueva obra colectiva e investigando sobre política hidráulica y modelos económicos de reparto, temas que se han analizado en el I Seminario sobre “El Agua en España: cuestiones jurídicas y económicas”, cuya coordinadora ha sido María Teresa Pastor Gosálbez, directora del Departamento de Economía del CEU.