• Con el uso de un muñeco monitorizado, los alumnos aprenden la atención avanzada al trauma grave en los pacientes adultos

master enfermeria ceu

Profesores del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería en Emergencias y Urgencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche han desarrollado un novedoso sistema de aprendizaje en simulación clínica prehospitalaria en la atención avanzada al trauma grave adulto, por el que los alumnos pueden practicar dentro de un entorno controlado diferentes situaciones críticas con un muñeco monitorizado y evaluar los procedimientos realizados.

Según Oscar Segura, profesor del posgrado, “se trata de una herramienta con la que el enfermero puede poner a prueba sus conocimientos en un ámbito prehospitalario sin tener que exponerse directamente a una persona, gracias a la utilización de un muñeco monitorizado. Esto va a permitir al profesional adquirir unas habilidades y unas destrezas ante diferentes situaciones de atención al trauma grave prehospitalario, ya que su actuación es grabada para posteriormente ser evaluada por el profesor mediante un debriefing que mostrará al alumno la grabación y analizará punto por punto los procedimientos realizados”.

Con esta metodología, el alumno puede conocer, mediante un “feedback”,  las consecuencias que han tenido sus acciones durante la realización del caso práctico sin poner en riesgo la vida de una persona. “

«Esta herramienta acerca al alumno a situaciones a las que poder enfrentarse antes de que se les presenten en la vida real, evitando que puedan quedarse bloqueados a causa del estrés o la situación presente. Permite, además, evitar errores futuros al tiempo que potencia el desarrollo profesional enfermero y su autonomía. Y consigue que sus procedimientos sean más seguros y de mayor calidad ante el paciente crítico”, afirma Oscar Segura.

El taller práctico tiene una duración de 8 horas, dividido en 1 hora de repaso teórico de procedimientos en atención inicial al trauma grave y 7 para la realización de casos clínicos de ámbito prehospitalario.