moviles aulas ceuIntegrar las tecnologías móviles, smartphones y tabletas en la práctica del aula para conformar un nuevo marco de aprendizaje, vehicular nuevos usos y actualizar las metodologías docentes que permitan ampliar los aprendizajes de los alumnos acorde con la contemporaneidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido el objetivo del proyecto M- Learning: la formación al alcance de tu mano, una iniciativa que durante un semestre académico han implantado tres profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Desde febrero a mayo de 2015, María Carmen Martínez, Alicia Zubiarrain e Inmaculada Hurtado, profesoras en los grados de Enfermería y Magisterio de la CEU-UCH en Elche, han integrado estos dispositivos móviles en la docencia de varias asignaturas de primero y segundo curso tratando de dar respuesta no solo a los efectos distractores que pueden suponer estos aparatos para los estudiantes, sino reformulando, regulando y objetivando su uso para integrarlo en la actividad universitaria, logrando con ello un aprendizaje más significativo y, sobre todo, que se desarrolle en un ambiente más dinámico.

Después de este periodo de formación de los alumnos, «el resultado final ha sido un abanico de proyectos didácticos que, tanto en su contenido, como en su elaboración y en su presentación, suponen una alternativa al paradigma de docencia superior de corte más pasivo y unidireccional. “Esta experiencia supone la continuidad de una inquietud de renovación pedagógica de la educación superior en la voluntad de educar un nuevo estilo docente más conectado no solo con el ámbito laboral sino con el entorno sociotecnológico; ya que, pese a formar parte de la vida cotidiana de los alumnos, muchos de ellos no ven cómo los dispositivos móviles pueden ser recursos valiosos que se pueden usar en la escuela o en una consulta de salud”, aseguran las profesoras.

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“Pretendíamos una reflexión sobre los cambios metodológicos que estaba suponiendo para la docencia universitaria, esto es, el hecho de que los alumnos dispongan dispositivos de acceso a Internet de forma permanente dentro del aula”, aclaran. Según las investigadoras este conjunto de dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, reproductores de música, etc.) comparten una característica: la ubicuidad, lo que permite su uso en cualquier lugar, en cualquier momento y con la intensidad que se necesite.

“La capacidad de construir conocimiento es potenciada por la aplicación de estas tres características en relación con el acceso a la información y a su gestión, razón por la cual consideramos que estos dispositivos también deberían constituir una herramienta de aprendizaje. Su presencia en las aulas nos debería interpelar al diseño de comunidades educativas cuyas estrategias formativas estén sincronizadas con los entornos sociales y tecnológicos en los que se desarrollarán como personas y como profesionales”, recalcan.

Y es para estas profesoras, cuyo proyecto ha sido reconocido con un premio a la Innovación Docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad actualmente no puede permanecer ajena a la evolución de la tecnología, que no puede ser reducida a un uso meramente instrumental de apoyo docente o a un formato novedoso de presentación del conocimiento. “La tecnología educativa permite atravesar los modos de entender el conocimiento, modifica los roles clásicos del par alumnos/docentes, amplía la presencia de agentes educativos y permite transformar el aula en un laboratorio de experimentación y creación. La tecnología digital es barata, fácil, accesible y permite mayor nivel de capacidad decisoria en el alumnado”, concluyen.

Con el fin de promover la difusión de los resultados del proyecto y disponer de una herramienta para el seguimiento de los resultados obtenidos, han realizado una página web explicativa que recoge muestras de los resultados de los trabajos de algunos alumnos: www.aliciazubiarrainceu.wix.com/mlearning

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