Representantes de Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Guardia Civil estarán entre los ponentes, para abordar aspectos relacionados con la seguridad nacional y los ciberdelitos

congreso-ciberseguridad-ceu-uch-isacaEl número de ciberdelitos ha crecido en los últimos años de forma alarmante, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): en lo que llevamos de 2015 se han registrado ya 63 ciberataques contra infraestructuras críticas del Estado, los mismos que en todo 2014. Con el objetivo de analizar los riesgos y las soluciones tecnológicas más avanzadas para protegerse de ciberamenazas, el capítulo en Valencia de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) reúne mañana jueves y el viernes en Valencia a 26 expertos, en el Palacio de Colomina , sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha colaborado en la organización de este Congreso, desde el Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información y el Máster Universitario en Gestión de la Seguridad de la Información, coordinado por el profesor Juan Pardo Albiach.

Entrevista en RNE-CV al profesor de la CEU-UCH Juan Pardo Albiach.

Los ataques de hackers a empresas e instituciones de alto valor estratégico son cada vez más profesionalizados y pueden poner en peligro la seguridad nacional. Las principales amenazas este año han tenido que ver sobre todo con el ciberespionaje, según el Centro Criptológico Nacional, que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sectores como el energético, las telecomunicaciones o el transporte son los más amenazados, con ya más de 36.000 episodios registrados por el INCIBE en lo que va de año.

Expertos en ciberseguridad

El director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valencia, Vicente Aguiló, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, inaugurarán el IX Congreso Nacional en Auditoría, Seguridad y Gobierno de las TI “Gobernando la Ciberseguridad” mañana jueves, 29 de octubre, a las 9h. Entre los ponentes, Fabrice Wawak, miembro del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, para el asesoramiento en materia de ciberseguridad, y la Jefa de Servicio de Seguridad de la Generalitat Valenciana, Carmen Serrano.

En esta primera sesión de mañana participará también el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), Ricard Martínez, entidad que integra a profesionales dedicados a la privacidad y protección de datos desde distintos ámbitos, como abogados, consultores y auditores, economistas, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. El Responsable Territorial de Desarrollo de Negocio de la Dirección de Defensa y Seguridad de Telefónica estará entre los ponentes, junto a otros expertos en ciberseguridad de empresas informáticas como Microsoft Ibérica, Dell, GMV y Govertis, que participan en este Congreso Nacional de ISACA-CV, con la colaboración de la CEU-UCH.

Seguridad nacional y ciberdelitos

En las sesiones del viernes 30 de octubre, la seguridad nacional y la persecución de los ciberdelitos serán los temas centrales del Congreso, con la participación del director de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández Moreno, que abrirá la jornada. Participarán también, entre otros ponentes, en las sesiones y mesas redondas del viernes, el Jefe de la Base de Apoyo de Naciones Unidas en Valencia, Michel Bergueron, el teniente coronel Ángel Gómez de Ágreda, Jefe de Cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, el Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, y una investigadora en delitos informáticos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) del Cuerpo Nacional de Policía. La persecución de hackers, ciberdelincuentes, organizaciones criminales o incluso grupos terroristas u otros Estados, que pueden estar detrás de este tipo de amenazas a empresas y organismos estratégicos, serán el tema de la segunda jornada de este Congreso Nacional.

Más información sobre ponentes y programa de las sesiones en la web del IX Congreso Nacional en Auditoría, Seguridad y Gobierno de las TI “Gobernando la Ciberseguridad”.