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Josep Gash ejerciendo de delegado de China en la conferencia mundial. Fotografía cedida por Ostsee Mun

Josep Gasch, alumno del doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acaba de participar en la tercera edición de la Ostsee Model United Nations (MUN) 2015, única conferencia mundial de su categoría celebrada entre fronteras, concretamente en la Universidad de Flensburg (Alemania), donde el futuro maestro está cursando un semestre a través del programa de intercambio internacional Erasmus Plus, y en la universidad de Sonderborg (Dinamarca).

En las conferencias MUN (Modelo de Naciones Unidas), que se celebran en todo el mundo, los estudiantes ejercen como embajadores de los estados miembros del organismo, en sus diferentes órganos, comités o conferencias, para debatir cuestiones puntuales. El objetivo es promover los principios y valores de las Naciones Unidas así como fomentar la educación política, la participación y el intercambio entre los jóvenes.

Josep Gasch, cuyo papel fue el de delegado de China en el Comité Olímpico de Deportes, cuenta su experiencia a Actualidad CEU.

¿Cuántos estudiantes participaron?
En el acto de inauguración de la conferencia se comentó que durante esa semana las localidades de Flensburg y Sonderborg albergarían más de 100 personas que representarían a distintos países como delegados.

Alumno Magisterio CEU-UCH participa en Ostsee Mun
Fotografía cedida por Ostsee Mun

¿De qué nacionalidades? ¿Había más españoles?
La verdad es que la multiculturalidad estuvo presente en todo momento, y tuve la oportunidad de compartir puntos de vista con personas de Alemania, Francia, América, Filipinas, Croacia, Hungría, Italia, Kenia, Malasia, Nepal, Países Bajos y Suecia, entre otros.

Y Asombrosamente, aunque sea poco habitual en los tiempos que corren, ningún español más participó en la conferencia.

¿Se podía elegir el papel a representar?
Venía dado tras la inscripción a la conferencia. Una vez elegías el comité en el cual te gustaría participar, la organización te otorgaba el país, que en mi caso fue China. Y desde ese momento, como delegado, comencé a buscar información para representarlo adecuadamente.

¿Cuáles eran los temas de debate?
Tanto en las simulaciones (en Flensburg) como en  el debate oficial (en Sonderborg), los temas principales fueron la importancia del deporte en nuestra sociedad, la lucha contra el doping y la defensa del país asignado para organizar las próximas olimpiadas.

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Fotografía cedida por Ostsee Mun

¿Qué aprendiste?
A hablar en público haciendo uso del inglés como idioma oficial del acto, las normas del discurso formal e informal, a respetar al máximo la puntualidad – son muy estrictos en esta materia-, y a seguir y cumplir el protocolo establecido en los actos oficiales y no oficiales.

También aprendimos a establecer relaciones y acuerdos con los miembros que conforman los distintos comités para llegar, en el caso que se pueda, a un acuerdo por parte de todos los participantes.

Y, además, durante los debates, aprendimos a tolerar los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

¿Este aprendizaje te será útil en tu futuro docente?
Por supuesto,

Creo que vencer el miedo a hablar en público, y además haciendo uso de una lengua no materna (el inglés), es muy importante para ejercer la docencia.

¿Se llegó al acuerdo que comentabas?
Sí, al menos en la mayoría de temas debatidos.

Alumno UCH en Ostsee Mun
Fotografía cedida por Ostsee Mun

Pero no sería fácil…
No, el proceso de negociación es realmente agotador, aunque merece la pena por todo lo que aprendes.

Fueron días de muchas horas (de 9 a 18 horas o, incluso, hasta las 20 horas, con tan solo una hora de descanso para comer) en los que se argumentaron todos los puntos de vista por parte de todos los delegados de cada país. Y, tal y como ocurre en la realidad, la disconformidad y los distintos modos de pensar hicieron que la duración de los debates aumentara.

¿Cómo fue la intervención del «delegado de China»?
Mostró un gran interés y defendió su postura ante la importancia de promover el deporte. Y, lógicamente, mostró su disconformidad con otros delegados en algunos aspectos tratados durante el debate.

Alumno UCH participa en Ostsee Mun
Fotografía cedida por Ostsee Mun

Uno no tiene por qué estar de acuerdo con el papel que le toca. ¿Esto incide positivamente en el aprendizaje?
Claro. Es muy interesante ver cómo los delegados de otros países que opinan distinto se empoderan para “atacar” a tu país (siempre desde el respeto) para hacerte cambiar de opinión.

Tú debes meterte en tu papel y pensar como representante del país asignado, tratando de que tus pensamientos personales no influyan en tu intervención. Y debes exponer y defender información relevante de tu país, pese a no estar de acuerdo en algunas políticas o normas que dicho país presenta.

Esta contradicción es muy frecuente, pues se debate sobre muchos temas controvertidos.

Hablemos del futuro. Cuéntanos tus planes
Me gustaría continuar formándome como maestro para poder desempeñar un buen papel en mi futura profesión. Por eso creo fundamental tratar de aprender al máximo del conjunto de personas que tengo la oportunidad de conocer cada día.

Sonderborg
Fotografía cedida por Ostsee Mun

¿Recomendarías una experiencia internacional a tus compañeros?
Sí, creo te hace crecer no solo a nivel académico sino también a nivel personal. El hecho de convivir con gente de distintas nacionalidades, el no estar en tu país, compartir puntos de vista distintos y aprender a respetar las diferencias, no es tarea fácil, pero, sin duda, estas situaciones ayudan a comprender muchas visiones que tal vez sean más difíciles de entender sin haberlas vivido.  

recomendaría a todos los estudiantes que prueben a vivir un Erasmus, ya que el conjunto de experiencias vividas hacen que tu manera de pensar respecto a ciertos temas se enriquezca.

Y además, parece que no, pero aprendes a valorar más los detalles que tal vez nunca valorarías ni añorarías en tu lugar de origen.

¿Contento con tu experiencia formativa en la CEU-UCH?
A día de hoy estoy muy contento con el personal del CEU. Destacar sobre todo al conjunto de docentes que he tenido la oportunidad de conocer en la Universidad.

Y quiero dar las gracias a todos los profesores que han confiado en mí, que me han ayudado día a día y que me han concedido la oportunidad de participar en proyectos docentes que  llevaban a cabo.

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