Su investigación de fin de Grado, dirigida por el profesor Salvatore Sauro, ha sido premiada como el mejor TFG del año por la Cátedra iViO-UPV, del Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas y la Universidad Politécnica de Valencia

Tomy Murrat, graduado en Dentistry por la CEU UCH, granador del premio al mejor TFG otorgado por la Cátedra iViO-UPV.
Tomy Murrat, graduado en Dentistry por la CEU UCH, granador del premio al mejor TFG otorgado por la Cátedra iViO-UPV.

Tomy Murrat finalizó sus estudios de Dentistry en la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2019, con un Trabajo Fin de Grado (TFG) de investigación, bajo la dirección del profesor Salvatore Sauro, en el que ha analizado la resistencia adhesiva de dos cementos dentales. En concreto, Murrat ha comparado un nuevo cemento universal autoadhesivo para una cerámica policristalina de zirconio (Katana zirconia, Kuraray), con un cemento convencional autoadhesivo (RelyXTM Unicem 2 Automix cement (3M ESPE)), en términos de resistencia adhesiva. Un trabajo que ha merecido el premio al mejor TFG del año, otorgado por la Cátedra creada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas y la Universidad Politécnica de Valencia (iViO-UPV), en su cuarta edición.

Según explica el profesor Salvatore Sauro, director del TFG premiado, “la tecnología CAD-CAM ha mostrado beneficios positivos para ofrecer a los pacientes tratamientos como coronas, puentes y otras restauraciones precisas que mejoran su resultado estético. El éxito a largo plazo de las restauraciones indirectas de zirconio depende de la integridad de la interfaz o zona de contacto entre el diente y la restauración. Y esta longevidad, a su vez, depende en gran medida del rendimiento de la unión bajo estrés y del envejecimiento de los autoadhesivos de nueva generación. En esta investigación, el estudiante de la CEU UCH Tomy Murrat evaluó el SBS (o resistencia de la unión al cizallamiento) y el modo de falla de cada cemento después de 24 horas, así como el envejecimiento, empleando un termociclador”.

Metodología y resultados

En la investigación premiada, se utilizaron dos autoadhesivos, uno de control -RelyX Unicem 2 Automix (3M ESPE)- y uno de nueva generación -Panavia SA Universal (Kuraray)-, para comparar sus respectivas capacidades de adhesión utilizando una máquina de Shear Bond Testing (SBS). Para realizar este estudio, se rasparon 16 bloques de zirconio mediante la proyección de partículas por aire comprimido de óxido de alumninio o alúmina (Al2O3), para aumentar la rugosidad de la superficie. Las muestras se incubaron en agua destilada a 37°C o se termociclaron durante 5.000 ciclos, a 5°C y 55° C.

Los resultados mostraron un mayor rendimiento de unión a las 24 horas del autoadhesivo Panavia SA, en comparación con el RelyX convencional. De hecho, el SBS promedio de los dos cementos mostró que el Panavia SA tenía una mayor fuerza de adhesión. Por el contrario, el envejecimiento del termociclado tuvo un efecto significativo (p <0,05) en la SBS de ambos cementos, en comparación con los valores alcanzados a las 24 horas. Los modos de falla más grandes observados en todos los grupos fueron las fallas adhesivas; sin embargo, se detectaron algunas fallas mixtas en el grupo Panavia SA a las 24 horas.

Tomy Murrat, en la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH.
Tomy Murrat, en la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH.

Investigación, para mejorar la clínica

Para Tomy Murrat, este premio al mejor TFG de la Cátedra iViO-UPV, confirma su forma de entender la Odontología, que “no se limita solo a la atención clínica a los pacientes, porque la investigación tiene un peso importante para poder innovar en la práctica profesional cotidiana”. Para Tomy Murrat, “trabajar junto al profesor Salvatore Sauro ha sido un honor y me ha dado la oportunidad de introducirme en el ámbito de la investigación odontológica. Las modernas instalaciones de los laboratorios de Dentistry de la CEU UCH y su Clínica Odontológica Universitaria y la amplia experiencia del profesor Sauro han sido esenciales para poder recibir este premio para mi TFG, con el que ya obtuve la calificación de Matrícula de Honor. Para mí, ha sido un gran orgullo recibir el premio después de meses de esfuerzo en el proyecto. Pero sobre todo, me ha permitido conocer al profesor Salvatore Sauro, que hoy es para mí un referente profesional a seguir, además de un amigo”.

Tras finalizar sus estudios del Grado en Dentristry en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia el año pasado, Tomy Murrat ha vuelto a su país natal, Suiza, donde trabaja como odontólogo en la clínica Dentalys Centre Médico Dentaire de la Broye, en el cantón suizo de Vaud. Previamente a su formación en Dentistry en la CEU UCH de Valencia, Murrat se graduó en Biología en la Temple University of Philadelphia, en Estados Unidos, donde trabajó como investigador, e impartió después formación en en una escuela de Dubai. Ahora combina su labor como profesional en Suiza, con un Máster en Odontología Cosmética, que espera finalizar en dos años.

Tomy Murrat, en la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH.

“Va a ser un profesional brillante”

Para su director de TFG, el profesor Salvatore Sauro, que lidera en la CEU UCH el Grupo de Investigación sobre nuevos Biomateriales Dentales, el TFG de Tomy Murrat destaca por el gran nivel de destreza y capacidad de pensamiento crítico que Tomy demuestra en él, así como por su gran motivación durante todo el trabajo. “Su capacidad de organización y planificación, así como para asimilar nuevos conceptos, se observa claramente en su TFG. He sido profesor de Tomy en diversas asignaturas del Grado en Dentistry: Dental Biomaterials, Preventive Dentistry y Minimally Invasive Dentistry. En todas ellas ha demostrado su agudeza, tanto en lo académico como en el manejo clínico, así como su predisposición e interés por participar en cualquier actividad extracurricular propuesta, como la asistencia a congresos y conferencias”.

El profesor Sauro también destaca del alumno premiado por su TFG, Tomy Murrat, sus habilidades personales para el trato con pacientes y colegas, lo que lo convierte en un prometedor profesional de la Odontología. “Posee ya un conocimiento profundo de muchas técnicas odontológicas y está muy al tanto de las novedades científicas. Tiene pasión por su trabajo, aprecia a sus pacientes y respeta a sus colegas. Todo ello va a convertir a Tomy en un brillante profesional de la Odontología, sin ninguna duda”.

El profesor de Dentistry de la CEU UCH Salvatore Sauro, director del TFG premiado.
El profesor de Dentistry de la CEU UCH Salvatore Sauro, director del TFG premiado.

Cuarta edición de los premios

Desde hace cuatro años, la Cátedra iViO-UPV, entrega anualmente el premio al mejor TFG realizado por graduados en Odontología en la Comunidad Valenciana. Esta Cátedra, creada en 2016 con sede en la Escola Politècnica Superior de Gandia, es resultado del convenio entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas y la Universitat Politècnica de València, para la realización de actividades de formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Odontología. Este año, en su cuarta edición, el premio al mejor TFG del año ha sido para el graduado en Dentistry por la CEU UCH de Valencia, Tomy Murrat.

El acto de entrega del premio estaba previsto para mañana, 3 de abril, durante el iViO-UPV Chair Symposium, aunque no podrá celebrarse, por el confinamiento debido a la enfermedad COVID-19. Sin embargo, el éxito por este premio es exactamente el mismo: ¡muchas felicidades Tomy!

Más información sobre el premio al TFG de Tomy Murrat, en la web de la Cátedra iViO-UPV.

Y más información sobre la trayectoria de Tomy Murrat, en el blog de Dentistry de la CEU UCH.