• Ha hablado, en Bruselas, sobre los retos de futuro en la gestión del talento

El responsable de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Óscar Cortijo, ha intervenido recientemente en el Parlamento Europeo, como experto en la dirección de personas y la promoción de entornos laborales saludables.

En su intervención, ha advertido de las repercusiones del envejecimiento de la población activa en Europa. “La gestión de la diversidad, sobre todo, la generacional va a ser un factor crítico de la productividad en las empresas”, ha subrayado Cortijo. El experto ha señalado que una gestión adecuada de esta diversidad para mitigar la brecha digital es necesaria “tanto para la sostenibilidad de los sistemas de prestaciones sociales como para la sensación de autoeficacia de los trabajadores, fundamental para el bienestar psicológico y, por lo tanto, para el compromiso con las organizaciones que conlleva la mejora en la productividad de las empresas”.

El responsable de Personas de la CEU UCH ha defendido la necesidad de trabajar de manera proactiva “con políticas y acciones concretas centradas en las personas” que faciliten la adaptación a los cambios propios de la digitalización. Para el experto, el futuro de las empresas y organizaciones pasa por una apuesta decidida en el desarrollo e implementación de políticas centradas en las personas, “fundamental aportar unas condiciones laborales atractivas y retadoras que permitan un horizonte profesional que evite la fuga de talento. Los puestos de baja cualificación o de poca aportación de valor a las compañías, peligran, por lo que la reconversión de puestos con responsabilidad y madurez, tanto de las empresas como de los trabajadores, no puede esperar”, ha subrayado.

Estudios universitarios flexibles y ciclos formativos de calidad

Durante su intervención en Bruselas, el responsable de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto de empresas, instituciones educativas y gobiernos “para anticipar las competencias que hay que desarrollar en los jóvenes”, como mejor fórmula para garantizar su acceso al mercado laboral, “potenciando los ciclos formativos de calidad y los estudios universitarios flexibles y en constante innovación”.

Óscar Cortijo es el director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera desde hace más de una década. Vicedecano del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV), secretario del Comité Nacional de Europa y en Psicologia del Trabajo de la European Federation of Psychologists Associations y Patrono de la Fundación Española de Psicología.