Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad del CEU organizó una semana llena de actividades para concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de erradicar, entre todos, esta lacra social.

Orange Week arrancó en el campus de Valencia con la charla “Eso no es amor”, a cargo de Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género (AIVIG) y superviviente de la violencia de género. Marroquí abogó por la eliminación de estereotipos sexistas y explicó a los alumnos, a través de un violentómetro, cómo detectar la violencia machista desde sus inicios, así como su incremento progresivo, que concluye en el asesinato.

Alumnos de Architecture reivindicaron en una muestra el legado de las mujeres arquitectas

También hubo espacio durante la semana para analizar el fenómeno desde la perspectiva jurídica. Las ponentes: Cristina Nadal, letrada y coordinadora de los puntos de encuentro familiar de la Comunitat Valenciana, y la magistrada especializada en violencia de género y alumni de Derecho del CEU, Lara Esteve.

La violencia de género fue abordada, así mismo, desde el plano sanitario. Elena Soler, psicóloga, y Marisa Orozco, médica forense, impartieron una charla conjunta centrada en la labor de los profesionales de la salud ante este fenómeno. La primera analizó el perfil de una mujer maltratada, un agresor y del sistema que los rodea. La segunda explicó la función de un médico forense dentro de un caso de violencia de género y su papel en los juzgados.

Alumnos y alumnas del CEU abarrotaron el aula magna para escuchar a la experta en violencia de género Marina Marroquí

El mundo de la empresa tampoco debe ser ajeno a la violencia machista. Un alumni emprendedor del CEU, Javier Aparici,  cofundador de #EstaEsNuestraManada compartió con los estudiantes su inspirador proyecto social: una marca de camisetas contra la violencia de género, que está cosechando un gran éxito y destina el 40% de sus beneficios a una fundación de ayuda a mujeres maltratadas.

En el campus de Elche, destacó la conferencia “La prevención de la violencia de género entre adolescentes”, a cargo de Manuel Calvache, inspector de Policía,y Noelia Haro, víctima de violencia de género.

Numerosos expertos abordaron, desde diferentes perspectivas, la violencia de género. En la foto, desde el ámbito sanitario

Espacios contra la violencia

El naranja llenó los tres campus de la universidad en Orange Week.

El vestíbulo del edificio Luis Campos Górriz albergó las campañas seleccionadas por los alumnos de Publicidad del CEU. En esta muestra, impulsada por la profesora Chari García, podían verse dos paneles con publicidad enfrentada: campañas positivas y preventivas para concienciar sobre el problema de la violencia de género y piezas publicitarias que perpetúan la discriminación de género y denigran la figura de la mujer, muchas de ellas de marcas muy conocidas. Y es que “los estereotipos impuestos por los medios de comunicación contribuyen a que siga existiendo esta falta de equilibrio de género”, afirma la profesora.

(En Castellón, las alumnas decidieron “pasear” los mensajes de concienciación por todo el Campus. Una iniciativa coordinada por la prof. Elena Amiguet) 

En el mismo espacio, pudo disfrutarse de la muestra de carteles elaborados por los alumnos del CEU para el concurso “Pinta TU mundo de naranja – Deja tu huella” de este y otros años. La ganadora de esta edición fue Marta González, estudiante de 3º de Magisterio de Elche, campus en el que también se expusieron estos carteles.

Otra de las muestras exhibidas en el hall, y en la Biblioteca del campus de Valencia, fue el “Proyecto pajaritas naranjas”, realizado por estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Coordinado por la profesora Lorena Melchor, tenía por objetivo explicar qué es la violencia de control. Los estudiantes elaboraron una historia ilustrada de ocho capítulos sobre una adolescente con un novio que la controlaba abusivamente. Y, encima de la historia, unas pajaritas naranjas que representaban el despertar de las mujeres sometidas, y la posibilidad de empezar de nuevo y volar.

El naranja del vestíbulo se completó con el de los llaveros del mismo color cuya venta se destinará a recaudar fondos para Medipinas, el proyecto humanitario de Medicina del CEU de Castellón en Filipinas.`

Los alumnos han participado activamente en Orange Week. Estudiantes de Magisterio con la profesora Jennifer Balaguer

Otro de los edificios del CEU que apostó por el naranja para conmemorar Orange Week fue la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Allí, los alumnos de 1º de Architecture, coordinados por la profesora Patricia Pozo, organizaron una exposición sobre las arquitectas invisibles que permanecerá todo el mes abierta al público.

El campus de Castellón también se llenó de carteles y murales realizados por los estudiantes en torno al Orange Day. Parte de ellos, los de la campaña #Señales impulsada por Eugenia Moreno y Patricia Insa.

La Biblioteca organizó, así mismo, numerosas actividades para conmemorar Orange Week. En Valencia, mostrando fondos bibliográficos en torno a la violencia de género y con la exposición del cómic “Pillada por ti” y exponiendo frases inspiradoras (en español, inglés y francés) realizadas por personajes célebres contra la violencia de género. En Elche y Castellón, mostrando una selección de obras sobre esta temática.

Suma y sigue: el cambio desde el aula

Además de estas actividades, numerosos profesores de los tres campus universitarios analizaron en sus clases, con la participación activa de sus alumnos, el fenómeno de la violencia de género.

Por ejemplo, en el campus de Valencia, y bajo la coordinación de la profesora del Grado en Farmacia Mónica Alacreu, los alumnos realizaron un análisis descriptivo de la violencia de género en los últimos años mediante las técnicas estudiadas en clase.

Estudiantes de Elche redactaron un manifiesto contra la violencia machista

Los estudiantes de 4º de Dirección de Empresas y Marketing analizaron con la profesora Elisa Marco, las acciones de la campaña “Tolerancia Cero” del grupo Atresmedia. En esta actividad distinguieron las iniciativas de promoción de buena causa, marketing con causa y marketing social corporativo que forman parte de la campaña, estudiando las claves de su éxito en la concienciación, la recaudación de fondos para organizaciones dedicadas a la violencia de género y las recomendaciones sobre cómo actuar tanto si somos víctimas como si conocemos a una víctima de este tipo de violencia.

Los futuros periodistas abordaron la lacra de la violencia de género mediante la realización de reportajes de calle sobre la materia, una iniciativa impulsada por la profesora Ángels Álvarez.

Creativos contra la violencia de género

En Magisterio, la profesora Chesca Torres impulsó el diseño de actividades para poner en práctica en el aula con niños de Infantil y Primaria, partiendo del principio de la necesidad de educar en la no discriminación para conseguir la no violencia, especialmente la no violencia contra la mujer. El punto de partida fue que las actividades fueran inclusivas, equitativas y no discriminatorias por razón de ser niño o niña.

En el campus de Castellón, las profesoras de Magisterio Jennifer Balaguer y Elena Amiguet organizaron la proyección de un corto sobre la violencia de género y la realización de un lago de nenúfares naranjas con frases que incentivaran la reflexión, la primera, y una sesión de análisis de la violencia verbal, la segunda. La profesora Amiguet también organizó una actividad centrada en este tema en el campus de Valencia.

Ellos también se han sumado a la causa. Juntos contra la violencia de género

En Elche, además, los alumnos elaboraron y leyeron un manifiesto. Este campus también participó en la Feria de la Igualdad de Orihuela.

El departamento de Idiomas de la Universidad se sumó, así mismo, a la causa de Orange Week, con la proyección de la película “Refugiadas”, que aborda el drama de la violencia de género.

Son solo algunos ejemplos de las numerosas actividades realizadas en los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera al amparo de su Unidad de Igualdad para reflexionar  y sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a este preocupante fenómeno.

Más información de Orange Week en Castellón: 1 y 2.

Más información de Orange Week en Elche