• Los alumnos de Magisterio del CEU aprenden a concienciar a los más pequeños en el cuidado del planeta
Objetivo: formar a maestros capaces de generar conciencia ecológica en los niños, los ciudadanos del futuro

Aprender a desarrollar las actividades en el medio natural que incluye el currículum de Educación Primaria y, sobre todo, generar conciencia ecológica en los pequeños. Ese es el doble objetivo pedagógico de las numerosas actividades al aire libre que realizan a lo largo del curso los estudiantes de Magisterio del CEU en diversos enclaves de Castellón, como la vía verde de Ojos Negros o el parque natural de la Serra D’Espadà.

En estas salidas, organizadas desde diferentes asignaturas, los estudiantes experimentan en primera persona el aprovechamiento de numerosos espacios naturales de la provincia, aprendiendo a utilizarlos como recursos educativos, con la mente puesta en su próximo ejercicio profesional.

Los estudiantes experimentan el aprovechamiento de espacios naturales, aprendiendo a utilizarlos como recursos educativos

“Se trata de reforzar las competencias pedagógicas de la nueva generación de maestros en materia de educación ambiental”, explica el coordinador de Magisterio del CEU, Francisco Pardo. “Y es que no hay que olvidar el importante papel que juegan los docentes en la generación de una conciencia ecológica, de respeto y cuidado del planeta, en los ciudadanos del futuro”, recuerda el responsable académico.

Una de las salidas educativas organizadas por el CEU antes de la pandemia

Pero estas actividades fuera del aula, que permiten relacionar los contenidos vistos en clase con la realidad circundante, no solo proporcionan a los futuros maestros valiosas herramientas para educar en sostenibilidad a los más pequeños, sino también otros conocimientos multidisciplinares, en línea con las exigencias de la educación del futuro.

Así, por ejemplo, cuando los alumnos de Magisterio del CEU recorren en bicicleta la vía verde de Ojos Negros o, a pie, la ruta por Eslida y el parque natural de la Serra d’Espadà, más allá de los ecosistemas de la Comunidad Valenciana, los principales grupos de animales autóctonos, las partes y clasificaciones de las plantas, las causas de extinción de especies y la interacción entre plantas y animales, abordan muchas otras cuestiones vinculadas a diferentes áreas de conocimiento.

Los futuros maestros también disfrutan de un aprendizaje multidisciplinar y les entrenan para organizar iniciativas similares con los niños

Por ejemplo, descubren la historia de la antigua vía minera que llevaba el mineral de hierro a los altos hornos de Sagunto y profundizan en el pasado y futuro de las fuentes de energía, o visitan las trincheras de la Guerra Civil, para aprender a acercar a los pequeños, con un enfoque adaptado a su nivel, a la historia del siglo XX de España.

“Y todo ello sin contar con el entrenamiento que proporcionan estas salidas para la organización y gestión de grupos en las salidas al medio natural, los senderos y su señalización, así como el fomento del ocio activo y la actividad física, de gran utilidad para los futuros maestros, especialmente los de la mención de educación física”, explica otro de los impulsores de estas salidas, el profesor Fernando Gómez.

A pesar de la Covid, los futuros maestros han continuado disfrutando de este innovadora iniciativa de aprendizaje

Aprendizaje completo 

A este ambicioso aprendizaje se suma otro, más sutil, pero de enorme relevancia para el futuro profesional de estos estudiantes: el de las denominadas competencias transversales o soft skills. Entre ellas, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

“Además, añade Francisco Pardo, estas salidas fomentan la motivación y permiten adquirir los contenidos de forma significativa, ya que las excursiones naturalistas tienen un componente didáctico sin dejar de ser una actividad lúdica y socializadora”.

En suma, un paso más en el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera por la formación de los maestros que necesita el futuro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que el CEU comparte, como entidad educativa implicada en la construcción de un mundo mejor para todos.

Artículo anteriorJóvenes creadores para una estrategia de marketing de Panama Jack
Artículo siguienteUna reforma fiscal para estimular la economía