Originaria de la provincia de Jiangxi, en China, Luo Xiao Chun estudia un Máster en la Universidad Jinan, en la ciudad de Guangzhou, enfocado a la enseñanza de chino en el extranjero. Para eso, para enseñar esta lengua milenaria, vino al CEU el pasado mes de septiembre.
Unos meses después, conversamos con ella sobre el idioma y cultura chinos; y sobre Europa, España, Valencia y el CEU.
Con esta Universidad, donde ya es una más, comparte una pasión: la de aprender enseñando.

profesora-chino-ceu

Formas parte de un programa de profesores voluntarios de chino. ¿Por qué?

Me encanta lo que hago ahora. Enseñar chino en diferentes países me ha aportado muchas experiencias muy especiales, y me siento feliz cuando mis alumnos extranjeros llegan a amar el idioma chino.

Los idiomas representan distintas formas de pensar y distintas culturas, por lo que aprender un idioma significa aprender a pensar de manera distinta y adentrarse en una cultura diferente.

Si te interesa la cultura e historia de China, hay que tener claro que su cultura no se puede entender sin el conocimiento de su lengua, de modo que aprender chino es el primer paso para entender la cultura china.

Por mi parte, espero poder aprender más sobre diferentes idiomas y culturas a través de la enseñanza, y poder despertar el interés de los estudiantes en el idioma chino y su cultura.

Aprender un idioma significa aprender a pensar de manera distinta y adentrarse en una cultura diferente.

¿Por qué Valencia? ¿Es tu primera experiencia en España?

Sí. La verdad es que no sabía que iba a venir a Valencia cuando hice la solicitud para participar en el programa. Había muchos países entre los que elegir, pero decidí venir a España, porque me encanta la lengua española y su cultura. Es el país de mis sueños.

Al final, se aceptó mi solicitud y se hicieron las gestiones para que viniera al CEU. He tenido mucha suerte de acabar en Valencia.

ESPAÑA ES EL PAÍS DE MIS SUEÑOS. Y Me encanta el CEU. Me he sentido muy bien acogida desde el primer día, tanto en el trabajo como en mi nuevo entorno

¿Cómo está siendo la vivencia?

Me encanta la ciudad, aunque no sabía mucho acerca de ella antes de venir, aparte del Valencia Club de Fútbol y de que Valencia es la tercera ciudad más grande de España, con un clima envidiable. Y que era el lugar de origen de la famosa paella.

Y me encanta el CEU. Me he sentido muy bien acogida desde el primer día, tanto en el trabajo como en mi nuevo entorno.

Luo Xiao Chun, con alumnas del CEU en un taller sobre la cultura china

¿Algo que te haya llamado especialmente la atención en esta nueva etapa que estás viviendo?

Me ha impresionado mucho la ciudad desde el primer día: la gente de aquí es muy simpática y el cielo está siempre azul. Cuando se cruza la calle, los coches se paran y te dejan cruzar primero, algo que es muy diferente a lo que pasa en China. Deja una sensación muy grata.

Recuerdo mi tercer día aquí. Tenía muchísimas ganas de conocer la ciudad, así que decidí coger el metro a Valencia, pero, al intentar comprar un billete, de repente me di cuenta de que no sabía dónde debía bajar. Afortunadamente, había una familia cerca que también quería coger el metro. Se lo pregunté usando la única palabra en español que conocía – “centro” – y ellos me ayudaron a comprar un billete y me llevaron a Colón, y eso que ellos no iban allí.
Aunque no sabían nada de chino ni inglés, usaron el traductor de Google para comunicarse conmigo, y eso me conmovió. Y durante el resto del día me encontré con mucha gente muy simpática.

¿Y cómo te llevas con los estudiantes?

El CEU me ha causado buena impresión. Nos lo pasamos muy bien y me gustaría ser amiga de los estudiantes, porque ellos también son mis profesores al mismo tiempo.

Los dirigentes empresariales están buscando a gente que pueda hablar chino y operar con éxito en un contexto cultural chino, así que dominar esta lengua te puede hacer destacar a la hora de solicitar un puesto importante.

China tiene un papel cada vez más relevante en el mundo. ¿Aprender su idioma ayuda a encontrar empleo?

En este contexto globalizado, China se está haciendo con una posición cada vez más importante, y ya es la segunda economía del planeta. Se ha hablado mucho sobre la globalización y las oportunidades económicas derivadas, y China ha abierto sus puertas y creado un sinfín de oportunidades que se pueden aprovechar.

Hay nuevos puestos de trabajo tanto en el ámbito público como en el privado, en sectores como la enseñanza de inglés y la industria. El vertiginoso desarrollo económico de China y su peso creciente en la escena internacional está provocando mayor demanda de empleados que sepan hablar chino.

Además, China es uno de países más importantes en el comercio internacional y la expansión de este comercio ha creado la necesidad de tener a personal bilingüe, y en China hay una gran falta de gente con este perfil. Por esta razón, para los hablantes de otros idiomas que pueden llegar a dominar el chino, China, con su población tan grande, es un mercado enorme.

La profesora está muy satisfecha por la acogida que le ha dispensado el CEU

Razones sólidas para plantearse aprender chino…

Sí. Los dirigentes empresariales están buscando a gente que pueda hablar chino y operar con éxito en un contexto cultural chino, así que dominar esta lengua te puede hacer destacar a la hora de solicitar un puesto importante.

La gente de negocios que sabe hablar chino tiene una ventaja enorme al intentar acceder al mercado de este país. Desarrollar esas relaciones claves es mucho más fácil si sabes hablar chino.

Además, China es un país maravilloso para enseñar español o inglés mientras mejoras tus propias destrezas lingüísticas y culturales. Es una gran experiencia, algo que nunca olvidarás.

¿Crees que los europeos podemos aprender con facilidad un idioma tan diferente?

Efectivamente, es un idioma muy diferente. La parte escrita es, sin duda, difícil de aprender – ¡incluso para los chinos! – Pero la lengua hablada es otra historia. Conozco a muchos europeos que han llegado a hablar el chino muy bien en un año.

Los sonidos del idioma chino son parecidos a los de una canción, y entonces aprenderlo es como cantar. El chino mandarín es mucho más fácil de aprender que los idiomas europeos en muchos aspectos.

La verdad es que parece más difícil.

A diferencia de los idiomas europeos, el chino es un idioma tonal y los caracteres son diferentes. Quizá parezca difícil de aprender, pero, en lo que se refiere a los tonos, los sonidos del idioma chino son parecidos a los de una canción, y entonces aprender chino es como cantar.

En cuanto a los caracteres, hay palabras que puedes incluso adivinar porque son como dibujos de esas palabras. Leer los caracteres chinos no es tan difícil. De hecho, son fáciles e interesantes.

El chino mandarín es mucho más fácil de aprender que los idiomas europeos en muchos aspectos. Algunas características que hacen que el mandarín sea fácil son que no hay concordancia entre sujeto y verbo, no hay plurales, no hay conjugaciones, se usa un sistema simple de enumerar para las fechas y expresiones temporales, y las frases condicionales son sencillas, igual que las preposiciones.

Pues muchas gracias y feliz aprendizaje. Para ti y para tus alumnos.

Muchas gracias

Artículo anteriorNuevos materiales dentales que remineralizan los tejidos cariados y previenen la reaparición de la caries
Artículo siguienteFundación Mapfre y el CEU. Objetivo: cero víctimas en la carretera