Patricia Conejeros ha regresado hace unas semanas de Perú. Estudiante de 4º del Grado en Ciencias Políticas y del Título de Experto en Marketing y Comunicación Política del CEU, se ha beneficiado del Programa de Prácticas en representaciones en el exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. En su maleta, un impagable aprendizaje laboral y humano que le ha aportado algunas claves para enfocar su futuro: la cooperación internacional. Un ámbito que ya le era familiar gracias a su beca de colaboración en la Cátedra de Solidaridad del CEU.

Patricia Conejeros, en el centro de la fotografía, en un proyecto de voluntariado en Perú

Tres meses en la embajada de España en Lima. ¿Cuáles eran tus funciones?
Como me asignaron a la sección política de la embajada, mis funciones principales consistían en llevar a cabo un seguimiento de la política nacional e internacional del Perú.

‘Trabajar con profesionales tan cualificados y con tanta experiencia ha hecho que adquiera una gran cantidad de conocimientos que seguro me resultarán muy útiles en el futuro’

¿Qué has aprendido?
Esta experiencia me ha aportado muchas cosas en todos los ámbitos de mi vida. En el plano formativo-laboral, ha supuesto un acercamiento al mundo diplomático que, de otra forma, no habría podido adquirir.

Trabajar con profesionales tan cualificados y con tanta experiencia ha hecho que adquiera una gran cantidad de conocimientos que seguro me resultarán muy útiles en el futuro.

Además, he podido ver el reflejo práctico de parte de mis estudios y valorar la importancia del esfuerzo y la constancia en cualquier trabajo.

¿Y en lo personal?
Ha sido muy enriquecedor. He tenido la suerte de poder viajar por Perú y participar en proyectos de voluntariado sobre el terreno, lo que, sin duda, ha cambiado mi forma de plantearme la vida y ha llevado a que valore mucho más lo afortunada que soy por poder estudiar y vivir en un entorno privilegiado.

La alumna del CEU, en Lima, con otros universitarios españoles beneficiarios de estas prácticas del MAEC

Hablando de voluntariado, el año pasado fuiste becaria de la Cátedra de Solidaridad del CEU. Y repites este curso.
Sí. Sin duda es una de las mejores experiencias que he tenido durante mi trayectoria universitaria.

La cátedra me permite colaborar en el desarrollo y planificación de las iniciativas solidarias de la universidad y contribuir en la medida de lo posible a fomentar la solidaridad y el altruismo, valores que considero fundamentales.

Trabajar el año pasado en la beca me permitió tener cierta experiencia en el ámbito laboral y adquirir competencias como la constancia y la capacidad resolutiva.

‘participar en proyectos de voluntariado sobre el terreno ha cambiado mi forma de plantearme la vida y ayudarme a valorar lo afortunada que soy por estudiar y vivir en un entorno privilegiado’

Volvamos a Lima. ¿Recomendarías esta experiencia a tus compañeros?
Sin duda. Por un lado, creo que es una oportunidad única y que aporta cosas muy valiosas para nuestra formación estudiantil y laboral.

Sin embargo, lo mejor han sido las personas con las que he tenido la suerte de compartirla. Tanto los profesionales de la embajada como los compañeros que he conocido durante mi estancia han hecho que estos tres meses hayan sido inmejorables.

Además, he tenido la suerte de poder viajar por Latinoamérica y conocer sitios tan espectaculares como Machu Picchu y la selva amazónica.

‘es fundamental salir de nuestra zona de confort. en un mundo globalizado es fundamental, y fortalece valores como la tolerancia y la cooperación’

Casi nada… ¿Es tu primera experiencia internacional?
Sí, y no podría haber sido mejor. Opino que es fundamental salir de nuestra zona de confort y conocer sitios diferentes, ya que supone un enriquecimiento personal que pocas experiencias te pueden aportar como viajar.

Además, creo que en un mundo globalizado como el que vivimos es fundamental, y fortalece valores como la tolerancia y la cooperación.

¿Te ha dado claves para enfocar tu carrera profesional?
Sí. Gracias en gran parte a las conversaciones con los profesionales de la embajada, esta experiencia me ha servido para plantearme mi futuro laboral. En principio no quiero dedicarme al mundo diplomático, pero sí me ha servido para darme cuenta de que me gustaría trabajar en algo relacionado con la cooperación en el plano internacional.

Una de sus excursiones por Latinoamérica

Estás a punto de graduarte. ¿Qué planes tienes?
La verdad es que mi único plan, y el más importante a corto plazo, es hacer el TFG y acabar la carrera…

Todavía no me planteo demasiado mi futuro. Prefiero ir paso a paso, pero el mundo de la cooperación internacional y el trabajo desempeñado por las ONG’s es lo que más llama mi atención.

‘El apoyo y orientación que nos proporcionan los profesores del CEU hace que nuestra formación sea mucho más completa y, sin duda, marca la diferencia’

Pues vamos al presente. ¿Estás contenta con la formación que estás recibiendo en el CEU?
Mucho. Lo que más me gusta, y que creo que a la larga es uno de los factores que más influyen en nuestra formación, es el trato personalizado que nos brindan nuestros profesores.

Su apoyo y su orientación hace que nuestra formación sea mucho más completa y, sin duda, marca la diferencia.

Muchas gracias, Patricia. Y mucha suerte con todos tus proyectos.
Gracias.

Patricia Conejeros,en la embajada, junto a otro alumno en prácticas y una policía española
Artículo anteriorGonzález-Lliberos (COFARES): “Hay futuro profesional en la distribución farmacéutica”
Artículo siguienteEl privilegio de trabajar en lo que siempre has soñado