Desde primero de carrera, Laura Yolanda Pérez, alumna de 4ª curso del Grado en Derecho del CEU, ha participado en el Foro Universitario de Debates. Ahora comparte con nosotros su experiencia en esta actividad que recomendaría a todos los estudiantes “sean de la titulación que sean”.

  • ¿Cuáles han sido las claves de este Foro de Debates?

Sin duda el factor humano, tanto los compañeros que se han esforzado durante todo el proceso que supone la preparación de un debate como la inestimable ayuda de la Universidad tanto en medios como en paciencia.

¿Qué tema se ha planteado?

Siempre se procura elegir un tema de actualidad que permita poner en juego diversos argumentos. En este caso fue: “¿Debe el sistema de pensiones seguir siendo público?»

¿Cómo ha sido la experiencia? 
Siempre había participado como miembro de un equipo, en este caso fue como parte del jurado. Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió ver en perspectiva aquellos matices de los que no era consciente.

¿Desde cuándo participas en estos Foros? 
Siempre había sentido la inclinación por el debate, desde el instituto. Sin embargo, fue en primero de carrera cuando comencé a debatir con las formalidades exigidas en las competiciones universitarias.

¿Qué te aportan? 
Echando la vista atrás, aquello que más destacaría son las personas con las que he podido tener contacto. Se hacen muchos amigos y muy buenos, se conoce gente tremendamente interesante que a lo largo de la vida profesional te vuelves a encontrar. Más allá de eso, se adquiere la competencia de: preparar, desarrollar y exponer un tema con el que quizá no se está del todo cómodo. Así mismo, una gran capacidad de improvisación que no hay que desmerecer en un mundo tan competitivo.

Hoy día es fundamental contar con buenas habilidades de expresión oral, ¿te has encontrado en alguna situación donde fuera necesaria una buena presentación?

Podría contar miles de anécdotas en las que hablar con confianza y soltura me han sacado de un apuro. Ahora bien, especialmente en el campo profesional debo destacar las entrevistas pues en ellas hay que improvisar y causar buena impresión en pocos minutos. Por otro lado, estudiar Derecho supone la imperiosa necesidad de desarrollar la expresión oral al máximo.

¿Qué papel puede jugar la oratoria en las profesiones relacionadas con el Derecho?

El Derecho es una carrera con multitud de salidas profesionales y la práctica totalidad de ellas requieren de una buena habilidad oral. La propia abogacía requiere de expresión fluida con los clientes y una buena capacidad de estructuración, preparación e improvisación en los juicios.

– ¿Recomendarías la experiencia?

Sin duda, la recomiendo a todos los alumnos sean de la titulación que sean.

El Foro Universitario de Debates es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria del CEU que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en el debate universitario, a través de diferentes actividades que permiten desarrollar la expresión oral, una aptitud que demandan las empresas.

Gracias Laura por compartir con nosotros tu experiencia y mucha suerte!

Artículo anteriorSalidas Profesionales en Enfermería, unas Jornadas presentan las oportunidades dentro y fuera de España
Artículo siguienteMás de 200 estudiantes preuniversitarios de todo el mundo han participado en los Open Days del CEU