Catedráticos de las universidades españolas analizarán temas científicos de interés social

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, la profesora Mónica Fontana y el catedrático Carlos Belmonte en la primera sesión del III Ciclo de Divulgación Científica.

El director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Belmonte, ha inaugurado el III Ciclo de Divulgación Científica “Ciencia para todos 2008”, coordinado por profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Cardenal Herrera. En su análisis sobre el cerebro, Belmonte ha explicado la evolución que el cerebro ha sufrido desde que Santiago Ramón y Cajal iniciara el estudio científico de este órgano. El también catedrático y director del departamento de Fisiología y Bioquímica de las Universidades de Valladolid y Alicante ha destacado la complejidad de este órgano y ha matizado que “el cerebro humano nos permite realizar predicciones y anticipar las consecuencias de las acciones motoras” y ha destacado que «esta es precisamente la diferencia con el cerebro de otras especies».
Este ciclo de conferencias, organizado por la Real Academia de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pretende acercar los avances científicos recientes a la sociedad. Para llegar a todos los ciudadanos, los académicos y catedráticos de las universidades españolas emplearán un lenguaje sencillo y ameno para analizar cuestiones de interés social. La enfermedad del cáncer, el cambio climático y el cambio global, la contribución del conocimiento químico a nuestra salud o el descubrimiento de nuevos fármacos serán algunas de los temas que se tratarán en esta edición.