• Álbum fotográfico de la Apertura CEU UCH 2018-19
  • “Hoy podemos decir que ya somos una Universidad internacional“, ha destacado Rosa Visiedo
  • En los últimos 4 años, la CEU UCH ha aumentado en un 16% el número de sus estudiantes presenciales, actualmente casi 11.000, a los que hay que sumar otros casi 9.000 en programas propios en modalidad online

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy en Valencia el acto oficial de inauguración del curso académico 2018-2019. El Palau de la Música ha acogido la ceremonia presidida por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación CEU y gran canciller de la Universidad, y Rosa Visiedo, rectora de la CEU UCH. Les acompañaban en la mesa presidencial el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar; la subdirectora general de Universidad, Carmen Segura; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, y secretario general de la Universidad, José M. Amiguet, y el catedrático de Anatomía Patológica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa.

Una Universidad innovadora e internacional

La innovación ha sido el eje de la intervención de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera. “La idea de innovar está ligada a la Universidad en su esencia y la hace socialmente relevante. Hoy, como ayer, sigue siendo tiempo de innovar, de cambiar lo que sea necesario para que lo esencial pueda permanecer y podamos seguir educando con la misma eficacia y bajo los mismos principios y valores”, ha asegurado Rosa Visiedo.

Una innovación que ya forma parte de la cultura de la CEU UCH y que ha atraído a estudiantes procedentes de más de 70 países. “Hoy podemos decir que ya somos una Universidad internacional, en la que 1 de cada 3 de nuestros estudiantes de grado procede de países extranjeros, más de un 30%, un porcentaje muy superior al 4,6% medio de la Universidad española”, ha destacado la rectora.

 

En su intervención, ha señalado que, en los últimos 4 años, la CEU UCH ha aumentado en un 16% el número de sus estudiantes presenciales, actualmente casi 11.000, a los que hay que sumar otros casi 9.000 en programas propios en modalidad online. 

Rosa Visiedo ha asegurado que el CEU continúa trabajando para ser una Universidad “innovadora, internacional, y digitalmente avanzada; un buen lugar para estudiar, investigar y aprender, capaz de formar personas valiosas desde el punto de vista académico, profesional y humano”.

 En este sentido, ha destacado el compromiso del CEU de “continuar apoyando los esfuerzos destinados a hacer de la Comunidad Valenciana un lugar atractivo donde formarse por la calidad de sus Universidades, respetando la diversidad y riqueza de sus distintas propuestas formativas: públicas y privadas”.

 

“En la UCH pensamos que debemos trabajar por la excelencia del sistema Universitario y educativo en su conjunto, en un régimen de libertades que permita a los padres elegir el modelo de educación que desean para sus hijos sin discriminar a ningún estudiante, a ninguna familia en función de su elección”, ha subrayado.

Por su parte, el gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha centrado su discurso en la importancia de la educación y el papel de las universidades, “foro privilegiado para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia”. Bullón de Mendoza ha recordado los inicios de la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas), impulsora de la Fundación CEU, y su compromiso con la educación. “Cuando han pasado más de 100 años desde sus inicios, es evidente que de allí salió uno de los movimientos católicos más influyentes y renovadores de la España del siglo XX, cuya labor ha sido especialmente visible en los campos de la comunicación, la política y la enseñanza”, ha subrayado.

Representantes de la vida política, cultural y social de Valencia han asistido a este acto de inauguración del curso académico de la CEU UCH, que ha sido precedido por una Eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, en la Parroquia del Santo Ángel Custodio.

En su homilía, el cardenal Antonio Cañizares ha destacado el papel de la Universidad como lugar de encuentro y diálogo, “admiro a la Universidad por ser lugar de universalidad y de apertura, de búsqueda de la verdad con honestidad intelectual”.

Lección magistral y Premios Innova(c)ción

La ceremonia de apertura se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2017-2018, por parte del vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, y secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet. En su intervención ha destacado el carácter benéfico-docente de la Fundación CEU, “el 29 por ciento de nuestros estudiantes de Grado reciben apoyo económico para desarrollar sus estudios”.

 

Seguidamente, el catedrático de Anatomía Patológica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal desde el año 2002, ha dictado la lección magistral “Relato de un conflicto global a escala microscópica: la respuesta inflamatoria frente a patógenos”.

El profesor Corpa ha descrito la respuesta inflamatoria del organismo tras una infección microbiana como un “conflicto global a escala microscópica”, que lleva refinándose durante millones de años en el interior de los seres humanos y animales. El profesor Corpa ha ilustrado su lección con casos estudiados en los últimos 20 años por el Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.

En el mismo acto de inauguración del curso académico, la CEU UCH ha entregado los Premios Innova(c)ción en la Docencia y los Servicios, que cumplen su XIII edición, fomentando la innovación en todas las dimensiones de la Universidad.