El investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, imparte la Lección Magistral en la Apertura del Curso 2018-19

El catedrático Juan Manuel Corpa ha impartido la Lección Magistral en la Apertura del curso 2018-19 en la CEU UCH.
El catedrático Juan Manuel Corpa ha impartido la Lección Magistral en la Apertura del curso 2018-19 en la CEU UCH.

“La reacción inflamatoria generada tras las infecciones por bacterias patógenas forma parte de un conflicto a nivel microscópico que lleva refinándose durante millones de años en los seres humanos y animales”. Este complejo proceso de respuesta del organismo frente a las infecciones, que los patólogos estudian en primera línea, ha sido el tema de la Lección Magistral para la Apertura del Curso 2018-19, a cargo del investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH, el catedrático Juan Manuel Corpa.

El catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la CEU UCH ha descrito el papel de los patólogos como responsables del estudio de las lesiones -como la inflamación- y las alteraciones funcionales asociadas a las enfermedades. “Por eso, debemos ser buenos observadores. Los patólogos somos como los corresponsales de guerra: nos internamos microscópicamente en los tejidos para ver los “focos de conflicto” causados por las infecciones y los interpretamos y valoramos para llegar al diagnóstico. De este modo, ayudamos a médicos y veterinarios clínicos a decidir el tratamiento adecuado”.

El catedrático Corpa ha descrito en su Lección Magistral, los distintos agentes que desencadenan la respuesta inflamatoria del organismo frente a una infección, detallando los mecanismos de actuación de neutrófilos, mastocitos, células NK o macrófagos, en respuesta a las bacterias patógenas que llegan al organismo. Cuando estos mecanismos naturales de defensa no son lo suficientemente efectivos, “los antibióticos son nuestra guerra química. Pero su uso injustificado en medicina humana y veterinaria ha generado resistencias que neutralizan su efecto, por lo que hemos de trabajar por un uso más racional de estos medicamentos” ha destacado Juan Manuel Corpa.

Más sobre el acto de apertura del curso 2018-19, en Actualidad CEU.