• En su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Lafuente ha ofrecido una conferencia de divulgación científica y ha presentado su última novela Terapia de riesgo, una historia que mezcla realidad científica y ficción, centrada en el culto al cuerpo.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia ¿Podrá la ciencia mantenernos jóvenes hasta el final de la vida? de la doctora Amalia Lafuente. Catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Lafuente compagina su trabajo como investigadora y docente en el campo de la farmacogenética, con su faceta como escritora.

En su intervención en la CEU-UCH, Lafuente ha ofrecido una conferencia de divulgación científica donde ha abordado la evolución de las terapias antienvejecimiento, y ha presentado su última novela Terapia de riesgo (Plaza&Janes), una historia que mezcla realidad científica y ficción, centrada en el culto al cuerpo.

En su conferencia, la Dra. Lafuente ha abordado desde el desarrollo de las primeras terapias centradas en el tratamiento de las arrugas de la cara, hasta los modernos métodos de medicina estética. “En el momento en que aumenta la esperanza de vida, más medidas higiénicas, buena alimentación, antibióticos, las personas tienen esas otras preocupaciones, como la estética y la apariencia juvenil”. Sin embargo, “de nada sirve una cara sin arrugas si el cuerpo no acompaña, por eso hoy se busca envejecer saludablemente, envejecer más lentamente. Con esto ganaremos años de vida y ganaremos calidad de vida”.

La catedrática de Farmacología ha señalado que éste es el reto “envejecer con salud. Hoy se alarga la vida, alargando la enfermedad, y eso es insostenible”. La Dra. Lafuente ha apostado por activar nuestro organismo a través del “ejercicio físico, la dieta saludable y un estilo de vida tranquilo”, una fórmula que aplica la población centenaria de Okinawa y que funciona, “mientras esperamos que la ciencia lleve adelante una fórmula que nos podría permitir aumentar nuestra esperanza de vida”.

Terapia de riesgo: realidad científica y ficción

Amalia Lafuente ha destacado que en la actualidad tiene una línea de investigación de productos naturales relacionados con la longevidad, sin embargo ha trabajado junto a otros expertos en el envejecimiento para documentarse en torno a este tema y escribir su última novela “Terapia de riesgo”, un thriller que mezcla realidad científica y ficción.

Lafuente ha presentado a los estudiantes esta historia que habla del dilema ético en la investigación clínica y la obsesión por el culto al cuerpo, “El título es un juego de palabras, la protagonista pone toda su vida en riesgo por descubrir cuál es la terapia misteriosa”.

DSC_0042

Para empezar un libro, ha comentado “buscas experiencias vitales, experiencias tanto particulares como profesionales. Soy hija de un cirujano estético y lo he vivido mucho este tema, porque antes se atendía en las casas. Además es apasionante cómo se está investigando en el envejecimiento de las células y el organismo”.

Terapia de riesgo es la segunda novela de Lafuente, que se ha especializado en un tipo de literatura que prácticamente no tiene referentes en España. “La literatura médica y científica es rica en temas, rica en dilemas éticos y puedes plantear todos los temas universales, de relaciones humanas y de conflictos, pero en ese escenario de hospitales, de laboratorios”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López y la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, han presentado la conferencia de Dra. Amalia Lafuente que se enmarca en el ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera, una iniciativa dirigida a los alumnos de las titulaciones de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería y Odontología del CEU.

La Dra. Lafuente (primera derecha) junto a la decana Alicia López, la vicedecana de Farmacia Lucrecia Moreno y el secretario académico Javier Montañez.
La Dra. Lafuente (primera derecha) junto a la vicedecana de Farmacia Lucrecia Moreno, la decana de Ciencias de la Salud Alicia López y el secretario académico Javier Montañez.