Taller de primeros auxilios CEU 2La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha puesto en marcha talleres de primeros auxilios para estudiantes de Magisterio con el objetivo de capacitarles para llevar a cabo maniobras básicas de primeros auxilios cuando desarrollen su trabajo como futuros profesores con niños y jóvenes en edad escolar.

Según Marta Ruiz, profesora del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la CEU-UCH, esta iniciativa “permite a los futuros docentes saber intervenir tanto en un caso de emergencia, ya que van a desarrollar su labor profesional con un colectivo mucho más propenso a sufrir accidentes que los adultos, ya que los niños no son conscientes todavía de las consecuencias que pueden tener sus actos”.

Este proyecto se implementó el curso pasado tras diagnosticar que los alumnos de Magisterio necesitaban una formación específica que les capacitara para poder actuar ante un caso de emergencia. En ese momento, profesores y alumnos del Grado en Enfermería de la CEU-UCH elaboraron la Iª Guía de Primeros Auxilios para estudiantes de Grado de Educación, realizada dentro de un proyecto interdisciplinar entre alumnos de Magisterio y de Enfermería del CEU, “en el que los primeros han confeccionado este manual práctico para que los segundos puedan llevar a cabo maniobras básicas de primeros auxilios cuando desarrollen su trabajo como futuros profesores con niños y jóvenes en edad escolar”, explica Fernando Fernández, profesor de Enfermería.

En los talleres los alumnos han aprendido a actuar en casos de pérdida de conocimiento, atragantamientos, convulsiones, hemorragias, fracturas y fisuras, esguinces, mordeduras, picaduras, intoxicaciones, reacciones alérgicas, quemaduras y reanimación cardiopulmonar.

Según Marina Leal, vicedecana de Enfermería del CEU, con esta iniciativa se pretende, “por un lado, divulgar los conceptos teóricos correctos que garantizan el éxito de la intervención sobre la víctima o accidentado, y por otro, y no menos importante, poner en valor y entrenamiento real, las capacidades de un buen educador en salud, pieza clave en una sociedad que pretende formar a profesionales en todas sus cualidades”.

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