• La experta invitada ha sido la doctora Milagros Ardid, pediatra y especialista en endocrinología infantil del Hospital de la Plana

“La educación terapeútica es la principal herramienta para que los niños con diabetes tipo 1 puedan gestionar su propia enfermedad, y esta formación debe adaptarse a la edad de los pacientes para que adquieran los conceptos adecuados a cada etapa”, ha asegurado la doctora Milagros Ardid, pediatra y especialista en endocrinología infantil del Hospital de la Plana, que ha participado esta mañana en el ciclo de conferencias del CEU “Educar para la salud”.

“No obstante, cuando los niños son pequeños, nuestro trabajo principal es con los padres, y poco a poco hay una transferencia en los cuidados y las responsabilidades”, ha explicado la experta. Para la doctora Ardid “es un reto encontrar el tratamiento que se acerque más a los objetivos en cada paciente, y en cada familia, ya que nuestro paciente es la familia”.

En la actualidad hay 158 niños con diabetes en la provincia de Castellón, ha afirmado la pediatra, aunque, ha advertido, «no necesariamente están todos diagnosticados, especialmente los de tipo 2 o tipo Mody, cuya sintomatología es diferente a la diabetes tipo 1».

Aunque frente a la diabetes tipo 1 no hay prevención, «hay que sospecharla y hacer un diagnóstico temprano desde atención primaria para evitar un diagnóstico en fases más tardías y graves», ha explicado la médica. Por su parte, «la diabetes tipo 2 tiene algunos factores de riesgo en los que sí se puede influir a través de la educación en hábitos de vida y alimentación saludables, así como la práctica de ejercicio físico habitual. Una recomendación extensiva a toda la población», ha recordado la doctora Ardid.

La ponente junto a la vicedecana de Salud, Paula Sánchez, y el pediatra y profesor del CEU, Pasqual Gregori.
Artículo anteriorA Punt Radio invita a Sandra Femenía para debatir sobre el impacto reputacional de los rodajes en la CV
Artículo siguienteEn TVE, la profesora Ruth Abril habla sobre las niñas soldado