La Cátedra ESI-CEU pone en contacto a expertos en algoritmos de navegación segura para robots móviles de las Universidades de Coimbra, Zaragoza y CEU Cardenal Herrera, en un workshop liderado por los profesores Antonio Falcó, Nicolás Montés y Lucía Hilario
Definir de forma rápida y correcta la trayectoria de los robots móviles en entornos dinámicos en tiempo real, para mejorar la eficiencia de los recorridos y evitar colisiones, es uno de los principales campos de desarrollo de la investigación matemática y computacional aplicada a la robótica. La mejora de los algoritmos que ayuden a la reducción del tiempo de cálculo por las unidades de procesamiento (CPU), para que los robots sigan las trayectorias correctas en sus desplazamientos, es el área de investigación de los profesores Lucía Hilario, Nicolás Montés y Antonio Falcó, miembros de la Cátedra ESI-CEU. Los miembros de esta Cátedra, dirigida por el profesor Falcó, han compartido sus avances con investigadores de la Universidad portuguesa de Coimbra y la Universidad de Zaragoza, para avanzar conjuntamente en sus aplicaciones a la robótica móvil.
En el workshop organizado por la Cátedra ESI-CEU ha aunado el análisis de las técnicas de Computer Aided Geometric Design (CAGD) y las técnicas de robótica móvil. Según explica la profesora Lucía Hilario, coordinadora del seminario, “uno de nuestros ámbitos de investigación es el desarrollo de algoritmos de navegación segura para robots móviles. Dentro de esos algoritmos podemos encontrar muchas de las curvas utilizadas en CAGD. Por eso, invitamos el 28 de febrero a un workshop a tres especialistas en este tipo de curvas, para iniciar con ellos la colaboración en este ámbito. Nos visitaron Esmeralda Mainar y Beatriz Rubio, ambas de la Universidad de Zaragoza (UniZar), y Nuno Ferreira, especialista en robótica en la Universidad de Coimbra”.
Junto a los expertos invitados, también presentaron sus propuestas en este primer encuentro de expertos los profesores de la CEU UCH Antonio Falcó, director de la Cátedra ESI-CEU, Nicolás Montés, Nuria Rosillo, Marta Mora y Lucía Hilario, quien destaca: “El objetivo de este encuentro de especialistas ha sido abrir más puertas de colaboración para poder mejorar y avanzar en nuestros ámbitos de investigación. El workshop nos abrió muchas posibilidades de colaboración futura desde la CEU UCH con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Coimbra”.
ROB+ART+MATHS, proyecto emergente GVA
La profesora Lucía Hilario lidera el Proyecto Emergente GVA de la Generalitat Valenciana “Robótica en la Educación Transversal Universitaria (Robótica-Arquitectura/Diseño-Matemáticas) ROBARTMATHS.” Es una forma de introducir la robótica para estudiar conceptos de matemáticas que se imparten en los Grados de Arquitectura e Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la CEU UCH. “De esta forma se introduce tecnología, mediante la robótica, en el aprendizaje abstracto de las matemáticas y con ello ayudamos a que los estudiantes conecten mejor con ese conocimiento y lo conviertan en algo palpable por su aplicabilidad”.
Y de la ciencia a la docencia
De este modo, los avances en investigación sobre robótica móvil tienen su aplicación en la docencia universitaria en la CEU UCH, pero también en los niveles educativos preuniversitarios. El proyecto de Innovación Docente STEAM+Robótica, que lidera el profesor Nicolás Montés, aplica el diseño de robots móviles para aprender contenidos de Matemáticas en todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria hasta la docencia universitaria y de posgrado.
En el ámbito universitario, la profesora Lucía Hilario ha puesto en marcha este proyecto innovador de aplicación de la robótica móvil en la asignatura de Matemáticas del Grado en Architecture, con el proyecto “Robomaths”, en el que también participan los profesores de la ESET Aurelio Pons, Pantaleón David Romero y Nuria Rosillo.
En los niveles educativos preuniversitarios, la CEU UCH desarrolla el proyecto Robotics Workshop, diseñado por los profesores de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, Francisco Ruiz Vicente y Alberto Zapatera, y de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Nicolás Montes, Lucía Hilario y Sara Barquero. A este proyecto, en el que han participado ya un centenar de alumnos de 9 a 12 años de colegios de la provincia de Alicante, se han incorporado recientemente los estudiantes de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Moncada.
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