La Doctora Verónica Veses es la nueva Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Profesora e investigadora del área de Microbiología, la Dra. Veses se incorporó a la Universidad en 2009 y ha sido la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas desde 2011.

Finalizando el curso 2019-2020, marcado por la crisis mundial del coronavirus, la nueva decana asume el reto de avanzar en el camino de la consolidación de los proyectos ya iniciados en una Facultad internacional, innovadora, con un compromiso claro con la investigación y con la formación de calidad para los estudiantes.

“Tenemos muchos proyectos y mucha ilusión, aunque la prioridad absoluta es garantizar una formación de calidad y en condiciones de máxima seguridad a nuestros estudiantes”

Terminamos este curso ya en la “nueva normalidad” y me imagino que asumir el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud debe ser un reto ¿cómo recibiste la noticia?

Con mucha ilusión, para mí es un gran honor poder estar al frente de la Facultad de CC de la Salud, en la que comencé en 2009, cuando se implantaron los primeros grados bilingües, como Dentistry.  Por supuesto, consciente del gran reto al que nos enfrentamos, pero no solo la Facultad, sino la sociedad al completo en este contexto post pandemia.

La transformación digital ha sido clave. Clases online, webinars con expertos, docencia streaming…. Nuevas experiencias, ¿han venido para quedarse?

Sí, definitivamente. La Universidad estaba ya inmersa en la transformación digital y esta situación no ha hecho más que catalizar y acelerar esta transformación. Hemos demostrado en tiempo record que teníamos los recursos y hemos sido capaces de dar una respuesta de continuidad a nuestros estudiantes, muchos de ellos internacionales.

Esta pandemia ha supuesto una revolución en la atención sanitaria, con la irrupción de la telemedicina, el trabajo de los equipos multidisciplinares, el progreso de la especialización…. ¿cómo afectarán estos cambios a la formación de los profesionales sanitarios del futuro?

La formación de profesionales de Salud debe ser siempre multidisciplinar y así lo ha entendido siempre nuestra Universidad, creando precisamente la Facultad de CC de la Salud, que aglutina siete grados del área de Salud. Tenemos ya iniciativas de proyectos de innovación multidisciplinares, pero aún tenemos camino por recorrer en el avance hacia la integración de las competencias complementarias entre profesionales.

Precisamente, hace unos meses, representabas a España en un encuentro internacional para redactar un currículum común europeo en Microbiología, ¿se centrará la estrategia de las universidades en la formación de perfiles internacionales?

Efectivamente, avanzamos rápidamente a un mundo totalmente conectado y lo que ocurre en una región o entre dos regiones tiene repercusiones globales. Es importante que la Universidad entienda este nuevo contexto y dotemos a nuestros estudiantes con un repertorio de habilidades de trabajo en contextos multiculturales y altamente flexibles.  En nuestros campus, los estudiantes ya tienen ese contacto multicultural a través de todo el alumnado internacional que nos elige para cursar su grado, así como todos los estudiantes que viene a través de diversas becas de movilidad a pasar un cuatrimestre con nosotros.

¿Qué estrategias se van a implementar en la Facultad para consolidar la apuesta internacional?

Una de las principales apuestas, integrada en el contexto de post pandemia es el programa de movilidad COIL (Collaborative Online Integrated Learning), en el cual estudiantes de dos o más universidades diferentes interactúan de manera online, experimentando una movilidad virtual.

La Dra. Verónica Veses, con el nuevo equipo decanal: Mariam López, vicedecana de Medicina; Cristina Balaguer, vicedecana de Farmacia; Beatriz Rodríguez, vicedecana de Enfermería; Noemí Valtueña, vicedecana de Fisioterapia; Mar Jovani, vicedecana de Odontología, y Elisa Lledó, nueva secretaria académica de la Facultad.

Asumir el reto del Decanato de Salud y hacerlo con un equipo nuevo, integrado al 100% por mujeres investigadoras, ¿va a ser la ciencia una de las líneas de actuación prioritaria en la Facultad?

Como hemos podido comprobar todos en los últimos meses, la Ciencia es fundamental para la Salud y por tanto sostiene a la sociedad tal y como la conocemos.

«Sin investigación no hay tratamientos, no hay vacunas, no hay protocolos clínicos para salvar vidas, y cuando peligra la salud, la economía no puede avanzar»

¿Cuántas asignaturas pendientes tiene España con la investigación?

Haría falta otra entrevista temática para abordar este tema. Mi experiencia personal en otros países es que la investigación está mucho más arraigada como “esencial”. Durante mucho tiempo se ha pensado como un extra, un añadido, un dinero que inviertes cuando todo va bien. No obstante, la investigación básica es indispensable para sostener y desarrollar la investigación traslacional, que es la que da frutos visibles (vacunas, medicamentos, etc).

Otro de los temas pendientes es la lucha contra las fake news también en el ámbito de la Salud, ¿cómo experta qué es lo más preocupante en esta materia?

Bueno, sin duda, aquí es lo más importante es concienciar a la población para poder distinguir “opiniones” de hechos científicos, y también “opiniones validadas” de expertos versus “opiniones subjetivas” de influencers o personalidades televisivas.

¿Y ahora qué? ¿Cuál va a ser la prioridad de cara a la preparación del curso 2020-2021 de la nueva normalidad?

Tenemos muchos proyectos y mucha ilusión, aunque la prioridad absoluta es garantizar una formación de calidad y en condiciones de máxima seguridad a todos nuestros estudiantes.

«La Universidad está incorporando la tecnología hyflex en las aulas para implementar la doble presencialidad y dar una experiencia de alta calidad a todos nuestros estudiantes»

Enhorabuena y mucha suerte!