Jesús Ignacio Catalá, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, es uno de los comisarios de la muestra “Royo Gómez: ciencia y guerra en Valencia, capital de la República” que acoge la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 28 de enero.

José Royo Gómez, un geólogo y paleontólogo valenciano de los años 20 y 30, “es un personaje de relieve internacional como científico, además de un político muy destacado, que fue diputado por Acción Republicana en las Cortes constituyentes de 1931 y director general de Minas durante la Guerra Civil”, explica Catalá.

La exposición, que incluye 35 paneles informativos sobre la actividad de Royo, acerca a los visitantes a una figura científica comprometida con la vanguardia, la modernidad y la normalización del cultivo de las ciencias.

La familia del científico valenciano ha cedido la mayor parte del material que se exhibe y que incluye diarios originales y fotografías inéditas del protagonista de la exposición, como la última del escritor Antonio Machado, que tomó el propio José Royo.

Royo se caracterizó por unir a su actividad investigadora una actitud divulgativa para acercar el conocimiento científico al pueblo, a través de cursos, conferencias y actividad museística.

Además, fue muy importante su militancia política. Entendía que la ciencia solo se podía desarrollar dentro de un sistema democrático y reivindicó firmemente la República.

Precisamente en la València capital de la República vivió con su familia y trabajó con sus compañeros y colaboradores.