El Alzheimer es un desafío para los profesionales sanitarios, y también para los educadores. Así lo ha asegurado Silvia Ramos, gerente de AFA-Castellón, durante su intervención en el ciclo de charlas “Educar para la salud” que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

“El afrontamiento de la enfermedad por parte de los profesionales de la medicina y la enfermería debería centrarse en un tratamiento holístico que tenga en cuenta las necesidades integrales de la persona a nivel sanitario, familiar y de contención de síntomas propios de la enfermedad (alteración de memoria y trastornos psiquiátricos), así como de otras patologías que estén cursando de forma concomitante a la patología de base”, ha afirmado la gerente de la asociación provincial de Alzheimer.

Silvia Ramos considera fundamental que el tratamiento incorpore también cuidados de confort, pautas de cuidados sanitarios básicos, apoyo a la familia y que se adapte a cada nivel de la enfermedad. En este sentido, la ponente ha abogado por que los profesionales sanitarios “trabajen de forma conjunta con las asociaciones de Alzheimer, que son entidades especializadas en ofrecer atención a los afectados y sus familias”.

Educadores para visibilizar la enfermedad

Pero no solo los médicos y enfermeros juegan un papel trascendental en la vida de las personas con Alzheimer, según ha asegurado Silvia Ramos, sino que “el papel de los educadores en esta enfermedad supone darle visibilidad al Alzheimer y a sus consecuencias”. La gerente de AFA Castellón considera que existe un ámbito de desarrollo profesional sanitario y social relacionado con esta patología para estudiar las posibilidades de intervención actuales y futuras.

En la provincia de Castellón hay alrededor de 15.000 personas con la enfermedad de Alzheimer. AFA Castellón gestiona 4 centros de día y 8 unidades de respiro en la provincia. Cuenta con servicio de taller de memoria, voluntariado, apoyo a familias, información sensibilización, difusión y servicio de ayuda a domicilio específico.

Educar para la Salud es un ciclo divulgativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón que nació hace cinco cursos con el objetivo de promover hábitos saludables y contribuir a ampliar los conocimientos de los estudiantes y ciudadanos en materia de salud. En esta quinta edición, diversos expertos abordan temas de interés sanitario como la hipertensión, los riesgos de las prácticas estéticas, la Diabetes mellitus en los niños y las enfermedades raras.