• “Busqué la reconciliación con Dios y con la Iglesia, con las víctimas y con mi comunidad”

Arrepentimiento, condena a la violencia, perdón, éstas han sido las palabras más repetidas por Shane O’Doherty durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

O’Doherty ha compartido su testimonio desde la perspectiva de un terrorista arrepentido, en el marco del ciclo Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la CEU UCH. El testimonio de cómo un chico de 15 años pasó a ser voluntario del IRA, cómo con 20 años fue condenado e inició un proceso de arrepentimiento y reencuentro con Dios.

 “Antes de mi detención, mis compañeros y yo ya habíamos visto el horror de la violencia y anhelábamos una solución. Pero, como estaba entregado a la lucha armada, no veía ninguna manera de salir de ella. Estaba atrapado en ella”, ha reconocido.

Shane O’Doherty ha destacado cómo su detención supuso un momento de ruptura “Sentí una sensación de libertad”. Un tiempo en la cárcel que le permitió “pensar, crecer y averiguar quién era. Me empecé a avergonzar de la violencia y de los abusos. Mi propia conciencia me condenaba por mis actos”. Así inició un camino hacia el cambio donde se encontró de nuevo con Dios a través de la lectura de los evangelios.

El reencuentro con Dios

“No podría asociarme con la religión sin reconciliarme con mis víctimas. Sentí que un arrepentimiento sin frutos ni acciones no tenía sentido”, ha recordado.

O’Doherty se convirtió, probablemente, en el primer preso en romper filas y salir del IRA. Sus cartas de llamamiento al IRA para que pusiera fin a la guerra se convirtieron en noticia nacional. “Busqué la reconciliación con Dios y con la Iglesia, con las víctimas y con mi comunidad”, ha destacado. Un tiempo donde también escribió a sus víctimas para pedir perdón, y donde fue aislado y amenazado, “pero me sentía libre y en paz con mi conciencia”.

Un testimonio de redención que Shane O’Doherty ha plasmado en el libro “The Volunteer”, que fue traducido al español, “No más bombas”, porque “quería que los miembros y defensores de ETA tuvieran la oportunidad de aprender de la experiencia de Irlanda”.

En su intervención, ha explicado cómo desde su salida de la cárcel ha dedicado su tiempo a compartir este testimonio de conversión y reconciliación por todo el mundo. Precisamente, su primera visita a Valencia la realizó en 2014 en el marco de un encuentro internacional dedicado a inculcar entre los jóvenes valores como el respeto, la tolerancia y la superación.

La conferencia de Shane O’Doherty ha sido presentada por el capellán mayor de la CEU UCH, José Francisco Castelló, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un testimonio de reconciliación con el que se han inaugurado las sesiones del ciclo Dies Academicus en el presente curso académico. Este ciclo es una iniciativa del Servicio de Pastoral de la Universidad, un espacio que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Artículo anteriorJesús Catalá, comisario de la muestra «Royo Gómez: ciencia y guerra en Valencia, capital de la República»
Artículo siguienteLara Esteve, una jueza que educa contra la violencia de género