• Estudiantes de últimos cursos de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado, de manera voluntaria, en una prueba de Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) con diferentes escenarios representativos de la práctica clínica habitual del fisioterapeuta

Estudiantes de 3º y 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado, por primera vez y de forma voluntaria, en una prueba de Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) con diferentes escenarios representativos de la práctica clínica habitual del fisioterapeuta.

La ECOE es una prueba práctica en la que se evalúan las competencias profesionales que han adquirido los estudiantes a través de la resolución de casos clínicos, escenificados con pacientes simulados (actores) o modelos fisiológicos de alta fidelidad, en las denominadas “estaciones”.

Estas pruebas están instauradas de manera obligatoria en la titulación de Medicina, “sin embargo, en el caso de Fisioterapia se trata de una actividad poco conocida y desarrollada hasta el momento, ha explicado la profesora Mª Dolores Arguisuelas, coordinadora de esta experiencia piloto para la titulación de Fisioterapia de la CEU UCH.

Cinco estaciones que ponen a prueba a los futuros fisioterapeutas

La primera ECOE desarrollada en Fisioterapia de la CEU UCH ha constado de cinco estaciones, en las que se han simulado situaciones de actuación de los fisioterapeutas, para evaluar las competencias profesionales de los estudiantes en anamnesis, exploración clínica, habilidades procedimentales, habilidades de comunicación, plan de manejo del paciente, relaciones inter-profesionales, aspectos éticos y prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

“El alumno debía efectuar unos requerimientos concretos en cada una de las salas durante un tiempo máximo de 8 minutos. El evaluador presente en la sala disponía de una rúbrica en la que debía dejar constancia de la actuación del estudiante”

Para preparar esta prueba final de competencias profesionales, los futuros fisioterapeutas han recibido seminarios de simulación clínica a través de diferentes asignaturas.

Instrumento clave para evaluar competencias y habilidades clínicas

Los estudiantes que participaron en esta primera ECOE para Fisioterapia en la CEU UCH han coincidido en destacar que este tipo de actividades son muy interesantes y necesarias como complemento a la formación del Grado.

“Para los profesores también ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido detectar fortalezas y debilidades en la adquisición de competencias por parte de los alumnos, lo que supone una información muy valiosa de cara al proceso de mejora docente”

En la preparación y desarrollo de esta primera prueba ECOE para Fisioterapia han participado los profesores Juan José Amer, Vicent Benavent, Gemma Bivia, Francisco José Ferrer, José Ángel González, Juan Francisco Lisón, Javier Martínez Gramage, Isabel Martínez Hurtado, Francisco José Martínez Olmos, Mª Teresa Montañana, Javier Montañez, Jorge Montero, Enrique Montero, Pedro Múzquiz, Eva Segura y Noemí Valtueña.

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