• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido en su campus de Castellón a deportistas y expertos para abordar la estrecha relación entre el mundo educativo y deportivo.
  • Entre los participantes, el jugador del Villarreal y antiguo alumno del CEU Manu Trigueros, la estudiante de esta universidad, y capitana del Valencia Basket, Anna Gómez, y el entrenador de COCEMFE Castelló BSR, José Antonio Galocha 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un encuentro de profesionales y expertos del deporte para abordar la estrecha relación entre el mundo educativo y deportivo.

Con el título “Educación y deporte competitivo visto por sus protagonistas”, la jornada ha contado con las intervenciones de Manu Trigueros, jugador del Villarreal CF que estudió Magisterio en el CEU de Castellón, el karateka Guillermo Hernández, que cursó Medicina en este mismo campus, así como la ajedrecista Adriana Palao y la capitana del equipo femenino del Valencia Basket, Anna Gómez, que compaginan sus carreras deportivas con sus estudios de Fisioterapia y Comunicación Audiovisual, respectivamente, en el campus de Valencia de esta universidad.

La sesión se ha cerrado con una mesa redonda en torno al deporte adaptado, en la que han intervenido el entrenador de COCEMFE Castelló BSR, José Antonio Galocha, y el profesor de Fisioterapia del CEU, e investigador de referencia internacional, Javier Martínez Gramage.

Maestro y futbolista: Manu Trigueros 

La jornada ha arrancado con una entrevista virtual a Manu Trigueros, horas antes de viajar a Polonia para disputar la final de la Europa League. En su intervención, el futbolista ha subrayado la importancia de la formación, también para los profesionales del deporte. “Mis padres me inculcaron que tenía que estudiar, porque el fútbol no era todo. A partir de ahí, vi que tenía la posibilidad de entrar en el CEU y, cuando lo hice, me sorprendió positivamente en todos los sentidos. Me encontré una familia, gente maravillosa que entendió mi situación y me apoyó desde el primer momento para conciliar estudios y carrera deportiva”, ha destacado.

‘En el CEU me encontré una familia, gente maravillosa que entendió mi situación y me apoyó desde el primer momento para conciliar estudios y carrera deportiva’

El centrocampista también ha señalado que se plantea la posibilidad de ejercer como ayudante de entrenador, “más en la sombra que en primer plano”, o como maestro, “una profesión muy bonita y enriquecedora”, cuando concluya su carrera deportiva. “Tendré que valorarlo llegado ese día. Seguramente primero pase un año sabático, tranquilo. Pero, si surge la oportunidad de relacionar fútbol con enseñanza, no lo descarto”, ha afirmado Trigueros, al que, llegado el caso, le gustaría ser un maestro o un entrenador “capaz de crear una conexión positiva, de confianza con mis alumnos o jugadores; ser muy comunicativo con ellos y siempre desde el respeto”.

El futbolista también se ha mostrado muy satisfecho por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que implantará el CEU el curso que viene, una vez supere los trámites administrativos. “Creo que es una carrera muy importante y necesaria para Castellón”, ha destacado. Y a los futuros alumnos de este Grado, les ha animado “a que aprovechen y disfruten esta oportunidad formativa. Además, en el CEU seguro que les enseñan muy bien”, ha concluido.

‘El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es muy importante para Castellón. Y en el CEU, además, seguro que les enseñan muy bien’

Más casos de éxito: Anna, Adriana y Guillermo 

El encuentro ha proseguido con una mesa redonda protagonizada por otros tres deportistas de competición que han estudiado -o estudian- en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Anna Gómez ha destacado el entendimiento que le brindó la universidad desde el primer momento para ayudarle a cumplir su meta académica. Una opinión que comparten el alumni Guillermo Hernández y Adriana Palao, de origen limeño. Los tres, con una exitosa y prometedora carrera deportiva, han asegurado que, gracias a su esfuerzo y al apoyo de la universidad, es posible compaginar ambos retos.

Otro de los aspectos en los que han coincidido los tres jóvenes es en el valor que aporta el deporte a la vida, estudios incluidos. Y es que, han recordado, la práctica deportiva ayuda a tener disciplina, a sentirte bien, socializarte, integrarte, conocer otros modos de pensar y, en suma, enriquecerte.

Formación. También para el deporte adaptado 

El encuentro organizado por el CEU ha concluido con una mesa redonda en torno al deporte y la discapacidad, así como el relevante papel que tienen la formación y la investigación en su desarrollo.

José Antonio Galocha, entrenador de COCEMFE Castelló BSR, el único equipo castellonense de baloncesto en silla de ruedas que juega en la liga nacional a pesar de contar con una trayectoria de tan solo cuatro años, ha explicado la historia y las claves del entrenamiento y la competición en esta disciplina, así como los numerosos hándicaps que afrontan estos deportistas.

Para este entrenador, “la igualdad, la autosuficiencia, la implicación, así como la generosidad con el resto del equipo, son los valores que mejor definen a este deporte y a quienes lo practican”.

‘Cuando acudes a un partido del COCEMFE, vas a ver un partido de baloncesto, no un partido de gente en silla de ruedas jugando al baloncesto’

El entrenador y director deportivo tiene muy claro que, más allá de personas con discapacidad, está trabajando con deportistas. “La gente tiene que saber que cuando acude a un partido del COCEMFE va a un partido de baloncesto, no un partido de gente en silla de ruedas jugando al baloncesto. Y eso se nota en los primeros cinco minutos, porque es un deporte espectacular, muy intenso, con mucho contacto y muy rápido”, ha subrayado.

El ponente también ha recordado que esta disciplina todavía no es muy conocida y carece de estudios o información de referencia en el plano físico y táctico, a diferencia del baloncesto “tradicional”. En este sentido, considera clave apostar por la formación en este y otros deportes adaptados. “Hay un camino por explotar y trabajar donde los profesionales van a poder aportar mucho, para mejorar este deporte y para enfrentarse a la preparación de estos deportistas”, ha asegurado.

Investigación aplicada al deporte adaptado

Por su parte, Javier Martínez Gramage también ha incidido en la importancia de la formación universitaria y la investigación para el avance del ejercicio y el deporte adaptados. El profesor de Fisioterapia del CEU es Vice-Responsable de Clasificación Funcional del Paratriatlón de la World Triathlon (WT) y lideró el proyecto de investigación “Paratriathlon evidence-based classification system”, financiado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), gracias al cual este deporte se convirtió en paralímpico en los Juegos de Río 2016.

“El deporte nos da la oportunidad de hacer lo que nos propongamos, de llegar mucho más lejos”

Además de compartir las claves del proyecto que lidera, el experto ha presentado a los asistentes el funcionamiento del Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU UCH, LIAMCEU, especialmente en los ámbitos de la Fisioterapia en Pediatría y de la Fisioterapia Deportiva.

Los análisis biomecánicos de la carrera y del ciclismo se aplican a la prevención de lesiones. Y los análisis de la marcha en población pediátrica con problemas en su neurodesarrollo que afectan a su desarrollo motriz sirven como herramienta para la toma de decisiones clínicas que permitan mejorar su calidad de vida. Un laboratorio, en definitiva, que permite valorar biomecánicamente la funcionalidad de los jóvenes, explicar sus capacidades a sus familias y darles la oportunidad de iniciarse en el deporte adaptado.

“El deporte nos da la oportunidad de hacer lo que nos propongamos, de llegar mucho más lejos”, ha recordado el experto, que ha compartido con los estudiantes algunos casos de éxito, tanto en el plano físico como emocional, que ha protagonizado el deporte en niños y jóvenes con diversidad funcional con los que ha trabajado. Un reto que este profesor considera fundamental trasladar a las aulas universitarias.

La jornada “Educación y deporte competitivo visto por sus protagonistas” ha sido organizada por el coordinador del Servicio de Deportes de la CEU UCH, Javier Sánchez Millán, y el profesor de Magisterio de la Mención Educación Física del CEU de Castellón, Fernando Gómez. Presentado por el director del CEU de Castellón, José María Mira de Orduña, también ha contado con la participación del profesor Fco. Javier Montañez, que ha realizado una segunda ronda de preguntas a los deportistas participantes.

A causa de su apretada agenda, con últimos entrenamientos y preparativos antes de la final europea, Manu Trigueros ha tenido que grabar su entrevista por la mañana, que se ha emitido horas después, durante la celebración de la jornada organizada por el CEU. Aun así, el alumni CEU ha encontrado un momento al final de este evento para volver a conectarse en directo, agradecer la invitación y saludar personalmente a ponentes, organizadores y estudiantes asistentes.

Artículo anteriorMartes, 25 de mayo de 2021
Artículo siguienteMiércoles, 26 de mayo de 2021