•  Más de 4.500 m2 para la formación práctica de los mejores profesionales y el cuidado de los animales
  • El Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, han presidido la inauguración

Martes, 7 de junio de 2015. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado su nuevo Hospital Clínico Veterinario de Animales de Compañía y Grandes Animales, en el Campus de Alfara del Patriarca (Valencia). El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, han presidido el acto de inauguración del nuevo hospital, que ha contado con la presencia de representantes de la vida social, educativa y política de la Comunidad Valenciana, además de alumnos y profesores de la CEU-UCH, miembros de la Fundación San Pablo y de la Asociación Católica de Propagandistas.

La rectora Rosa Visiedo ha destacado en su intervención la voluntad de la CEU-UCH “de continuar trabajando para consolidar un Campus Global en la localidad de Alfara del Patriarca, adaptado a las necesidades de nuestra comunidad universitaria y con todos los servicios para nuestros estudiantes”.

Visiedo ha recordado que la inauguración de este hospital representa un salto cuantitativo y cualitativo para la Facultad de Veterinaria del CEU que celebra este año su 20 aniversario. “20 años transcurridos desde 1996, cuando el CEU de Valencia fue pionero en la implantación de los estudios de Veterinaria en la Comunidad Valenciana”, ha destacado.

PLACA HOSPITAL VETERINARIO CEU 1

 

La rectora ha animado a todos los miembros de la Facultad de Veterinaria a trabajar para que este nuevo hospital “sea un referente desde el punto de vista asistencial, pero también un referente en formación práctica e investigación”. En este sentido, ha recordado que la Facultad cuenta con alumnos, procedentes de diferentes países, y distribuidos en sus tres líneas de español, francés e inglés, y “este nuevo hospital en el que recibirán su formación práctica es sobre todo para ellos y por ellos.”.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha destacado que la inauguración del hospital veterinario es “la realización de un sueño largamente deseado. Hoy nuestro Campus de Alfara da un paso más con esta inauguración. Este nuevo hospital veterinario comenzó a plasmarse a partir de un proyecto académico que poco a poco fue consolidándose en el tiempo, un proyecto que nace de la voluntad férrea de posicionar a esta Universidad como un centro de referencia en la enseñanza superior, en el desarrollo y transferencia del conocimiento. Por eso, hemos hecho lo necesario para que nuestros estudiantes cuenten con las mejores instalaciones”.

_MG_9240

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido las instalaciones junto con el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló.

Más de 4.500 m2 y todas las áreas de especialización

El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH ocupa una superficie construida de 4.536 metros cuadrados, y cuenta con todas las áreas de especialización, así como los espacios adecuados para la práctica clínica y la investigación. Un espacio que multiplica por cinco las antiguas instalaciones, e incorpora nuevas tecnologías en seguridad, tratamientos de aire, de residuos, de aguas… Es, además, el primer hospital de España con unidades de aislamiento de animales infecciosos.

Puntero en Diagnóstico por Imagen, incorpora la última tecnología en las Unidades de Hospitalización y UCI, que pueden monitorizarse desde una unidad central de Control.

quirofano-ucv-ceu

El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH cuenta también con sistemas audiovisuales e informáticos que permiten la transmisión de operaciones desde los quirófanos, así mismo incorpora un Centro de proceso de datos (CPD) que recibe, archiva y controla toda la información del Hospital y conecta el edificio con la red de la Universidad en tiempo real.

Las nuevas instalaciones cuentan con quirófanos para facilitar la práctica en cirugía de los alumnos, siempre bajo la supervisión de profesores. Además de incorporar las instalaciones y equipamiento adecuados para el alojamiento de residentes, ya que el Hospital permanecerá abierto los 365 días al año, 24 horas, como el antiguo hospital.

El coste de esta nueva infraestructura y el nuevo equipamiento, asciende a 8 millones de euros.

visita-instalaciones2
La directora del HCV-CEU, Mireia García, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración. Les ha acompañado en una visita guiada junto con el director de Obra, Francisco Javier García, y el director de Instalaciones, Antonio Albertos.

Atención a animales de compañía y grandes animales

En el nuevo HCV CEU-UCH se distinguen cuatro grandes áreas:

  • Áreas usos comunes y logística.
  • Áreas usos específicos de Pequeños Animales.
  • Áreas usos específicos de Grandes Animales.
  • Áreas usos específicos de Anatomía Animal (independientes de las instalaciones hospitalarias)

En el área de atención a Animales de Compañía, el HCV de la CEU-UCH cuenta con un área de exploración que incorpora 7 consultas para diversas especialidades, diagnóstico y radiología, 2 quirófanos, tres salas UCI con recintos para perros, gatos y exóticos, así como una sala de control y monitorización de las UCIs, hospitalización general y post operatorio, además de espacios anexos interiores y exteriores (con un área de reeducación-socialización de perros, y con un patio de paseo). En esta área también se incluye una zona para la hospitalización de infecciosos independiente, con dos salas de recintos para perros y gatos.

laboratorios-ucv-ceu

En el área de Grandes Animales cuenta con dos salas de exploración-consulta, una sala de exploración con ecógrafo, RX y TAC con una zona de control de radiología y revelado, una zona de hospitalización general y post operatorio con 10 boxes, 4 boxes UCI y una unidad para tratamiento de infecciosos, con doble cámara y un sistema de ventilación para evitar contagios, además de las áreas de exploración y consultas, diagnóstico y radiología. El área de Grandes Animales cuenta también con un área polivalente para báscula, treadmill y un área de lavado. La infraestructura de transporte de animales incorpora un polipasto.

instalaciones-ucv-ceu2

El HCV de la CEU-UCH incorpora un espacio abierto exterior con una pista de suelo duro circular R 9m, una pista de suelo blanco circular R 9m, una pista de suelo duro recta de 30x2m y un área de paddoks (áreas de expansión valladas junto a los boxes).

Profesionales expertos de toda Europa han asesorado a la CEU-UCH en el diseño de este Hospital, que cumple la normativa de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la autoridad oficial para la acreditación de los Centros de Enseñanza Veterinaria en Europa.

IMG_9321

La obra ha sido realizada por la Constructora SANJOSE, que en este momento, también se encuentra finalizando la ampliación de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, en el mismo campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

Entrevista con la directora del Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, Mireia García Roselló.

Entrevista con el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega.