Entrevista con el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega

Miembros del equipo de gobierno de la CEU-UCH y de la Facultad de Veterinaria con el personal del Hospital Clínico Veterinario CEU-UCH.
Miembros del equipo de gobierno de la CEU-UCH y de la Facultad de Veterinaria con el personal del Hospital Clínico Veterinario CEU-UCH.

“Somos pioneros en Europa en muchas cosas. Solo un par de facultades europeas tienen líneas bilingües, nosotros tenemos dos: en francés e inglés”. De este modo, se ha pronunciado el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, al hacer balance del trabajo desarrollado durante dos décadas de formación de veterinarios en la Comunidad Valenciana.

La Facultad  de Veterinaria celebra su 20 Aniversario. 20 años de Veterinaria en el CEU y en la Comunidad Valenciana, ya que la Universidad CEU Cardenal Herrera fue pionera en la implantación de estos estudios.

Santiago Vega García, es Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III de Madrid. Decano de Veterinaria de la CEU-UCH durante 16 años, Vega ha destacado cómo ha cambiado la Facultad en estas dos décadas de trabajo.

“Llegué en el segundo año de la Facultad de Veterinaria y teníamos 3 despachos, accedíamos a las granjas en alquiler, eran comienzos duros pero muy ilusionantes. La primera promoción tenía una vocación tremenda, ahora también, pero eran estudiantes que venían de hacer otras carreras porque no había Veterinaria aquí”, ha recordado.

Hoy, “tenemos un Grado en Veterinaria del que nos sentimos muy orgullosos. Estamos entre las mejores facultades de España gracias entre otros al gran esfuerzo de inversión de nuestra Fundación CEU, de la Universidad y del compromiso de todos los que trabajamos aquí. Somos pioneros en Europa en muchas cosas. Solo un par de facultades europeas tienen líneas bilingües, nosotros tenemos dos: en francés e inglés. En España no lo tiene nadie. Tienes el reconocimiento de los alumnos que vienen de otros países a formarse en el CEU, siendo especialmente importante en el caso de los alumnos procedentes de Francia, porque no olvidemos que la Veterinaria nace allí, la primera facultad del mundo en Veterinaria fue la Facultad de Lyon. En este momento, nos conocen, nos recomiendan y nos buscan. La mejor publicidad es que tus estudiantes hablen bien de ti”.

decano-encuentro-mmcc
El decano de la Facultad de Veterinaria durante el encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración del hospital.

El veterinario se ha ocupado del hombre y de todo lo que envuelve al hombre

El decano Vega ha destacado cómo ha cambiado la profesión en estos veinte años, donde el veterinario “ya no solo es el médico de animales. Somos los que garantizamos la producción de alimentos en cantidad y calidad, para que puedan llegar a todos los hogares. Nos preocupa todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Los veterinarios tenemos la misión de prevenir, a través de la correcta alimentación de las personas, y en lo que a la transmisión de enfermedades de los animales al hombre tiene que ver… Nuestro objetivo último es la persona, como en todas las profesiones sanitarias”.

 Para el decano Vega, “hay que seguir trabajando para que nuestros estudiantes sean perfectamente competentes en todo lo que tiene que ver con la Salud, no hay una Salud de Animales y una Salud de Personas, la Salud es única. Tenemos que formar profesionales para que los equipos multidisciplinares consigan que cada vez la Salud sea mejor y llegue a toda la población por igual”, ha destacado.

“La enseñanza del siglo XXI debe seguir la línea de las Facultades del norte de Europa. Allí no hay prácticamente clases magistrales en favor del trabajo del alumno en grupos pequeños con el profesor. Lo que se ha dado en llamar el método del caso, donde se enseña al alumno a enfrentarse a casos reales y a tomar la mejor decisión en cada caso. El veterinario del siglo XXI tiene que ser capaz de afrontar los problemas desde muchos puntos de vista”.

Artículo anteriorMireia García Roselló, directora del HCV-CEU: “Una de las principales fortalezas del Hospital son los profesionales que trabajan aquí desde hace 20 años”
Artículo siguienteLas redes sociales y el acoso escolar, a análisis en el CEU de Elche