Un total de 35 de estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche han participado en la celebración del «I CEU Emprende Thinking Challenge Elche», una iniciativa con la que la institución académica quiere impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos de las diferentes titulaciones del centro a través de la utilización de herramientas emprendedoras

La actividad organizada en Elche consistió en desarrollar una idea de negocio a partir de una necesidad establecida por expertos. En concreto, los responsables escogieron como planteamiento a resolver: «El paso de la vida activa a la jubilación. Qué hacer».

Según Javier Gran, responsable de CEU Emprende en Elche, los participantes tenían que crear una idea de negocio y una propuesta empresarial que resolviera el planteamiento de que hay muchas personas que se jubilan y que dejan de trabajar a pesar de estar en plenas facultades y con capacidad para seguir aportando valor a la sociedad y a las empresas.

Para resolverlo, los alumnos estuvieron organizados en equipos multidisciplinares formados por alumnos de último curso del Grado en Dirección de Empresas y compañeros de otras titulaciones, como Magisterio, Derecho, Marketing o Empresa. Para Javier Gran, esta variedad en los perfiles de cada grupo «es importante, ya que aporta diferentes visiones y posibles soluciones a un mismo problema».

Por ello y para llegar a una idea de negocio concreta, los participantes tuvieron que «negociar, debatir, trabajar en equipo y llegar a acuerdos que es algo que hoy en día se pide en las empresas y en los trabajos, no sólo a la hora de crear una empresa».

En este sentido, el responsable de CEU Emprende Elche incide en que uno de los retos más importantes de la iniciativa es fomentar las competencias emprendedoras entre los alumnos de todas las titulaciones.

«Muchas veces pensamos que ser emprendedor consiste en crear una empresa para ganar dinero. Esto es un error, ya que el emprendedurismo es más amplio y contempla acciones como la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo», concluye.