La CEU UCH ha promovido en cinco colegios valencianos el proyecto internacional Small World Initiative para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural

Los escolares presentan en la Facultad de Ciencias de la Salud los resultados de su primera participación en un experimento real de la mano de la Universidad y reciben sus diplomas

Los 90 estudiantes de Bachillerato participantes en el proyecto internacional Small World Initiative, de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han presentado los resultados de su trabajo en este experimento científico real: la toma de muestras del entorno natural para la búsqueda de nuevos microorganismos con capacidad antibiótica. Sus 121 resultados positivos en el proyecto SWI@CEU son su aportación a la ciencia para contribuir a hacer frente a un reto de salud global: el aumento de la resistencia a los antibióticos.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud acogió la presentación de estos resultados por parte de los 90 estudiantes de los colegios Edelweiss School, American School, CEU San Pablo, Colegio Alemán, Colegio Sta Mª del Puig, que expusieron un trabajo científico por primera vez en un foro universitario. Un trabajo que han desarrollado guiados por otros jóvenes: los veinte estudiantes universitarios de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH que han sido sus SWItas.

Con un gran equipo

Una labor formativa y voluntaria como SWItas relizada por María Zahonero Pastor, Teresa María Zabaleta Torres Javier Martínez González, Erika Suria Baixauli, María de los Reyes Sanchis Chamero, Miguel Ángel Criado Miranda, Lara Martínez Celdrán, Antonio Tarín Pelló, Sara Torres Ramos, Isabel Solana Altabella y Marc Nadal Botet, del Grado en Farmacia; y por Francisco Javier de Juan Oliva, Isabel Vidagany Fombuena, Verónica Argibay Fraga, Adrián Ferrer Edo, Miguel Fernández Gey, Kristin Trenkle, Agathe Margot Laura Dauba y Candela Doménech Zapata, del Grado en Veterinaria. Ellos también han recibido su diploma por su trabajo en el proyecto SWI@CEU.

El acto final ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Antón; el adjunto al vicerrector, Pedro Alemán; y la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, coordinadora del proyecto SWI en la CEU UCH, con la colaboración de los profesores Carolina Galiana, Mario García, José Ignacio Bueso y Beatriz Suay.

Con este vídeo recordamos ese gran día de balance y resultados del proyecto SWI@CEU, esperando repetir el año que viene. Un gran trabajo que merecía diploma y celebración.

Más sobre SWI@CEU en Actualidad Científica, en Twitter (@SWICEU1) y en Instagram (@swiceu).

Todas las fotos de la final del proyecto SWI@CEU, en Flickr.

Colegios final SWI CEU