La Asociación Española de Personalismo y el Instituto de Humanidades Ángel de Ayala de la CEU UCH organizan en Valencia las XI Jornadas “Persona y educación”

Alfonso Martínez Carbonell, César Casimiro, el decano Elías Durán, Rafael Fayos y el presidente de la AEP, en la inauguración de las Jornadas "Persona y Educación".
Alfonso Martínez Carbonell, César Casimiro, el decano Elías Durán, Rafael Fayos y el presidente de la AEP, Juan Manuel Burgos, en la inauguración de las Jornadas “Persona y Educación”.

La persona como sujeto de la educación, la educación de la afectividad o la educación personalizada son nuevas tendencias en el ámbito educativo que requieren de mayor reflexión y profundización teórica para su adecuada adaptación al actual contexto. Con el objetivo de abordar estos retos de la educación, la Asociación Española de Personalismo (AEP) y el Instituto de Humanidades Ángel de Ayala de la CEU UCH celebran, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, las XI Jornadas “Persona y educación”, con la participación de docentes, investigadores universitarios y profesores de todos los ámbitos del proceso educativo.La formación del carácter, la dispersión del alumno, los cambios intelectuales en los procesos de comprensión y el papel de la tecnología en la educación son algunos de los temas abordados por los especialistas participantes en estas jornadas, tomando como base el concepto moderno de persona, que han desarrollado a lo largo del siglo XX autores como Romano Guardini, Julián Marías o el Papa Wojtyla. Todo ello, con la finalidad de reflexionar sobre los fundamentos antropológicos de la educación, desde la perspectiva de la filosofía personalista, que promueve la AEP.

Comité científico, ponencias y publicaciones

El presidente de la AEP, Juan Manuel Burgos, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha presidido el comité científico de estas XI Jornadas “Persona y educación”, comité del que ha formado parte también el director del Departamento de Educación de la CEU UCH, César Casimiro, junto a investigadores del ámbito educativo de la Rivier University, en Estados Unidos, la Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Murcia.

El profesor de la CEU UCH Rafael Fayos, vicepresidente de la AEP, ha dirigido el comité organizador, del que ha formado parte Alfonso Martínez-Carbonell, delegado en Valencia del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU. Los profesores Fayos y Casimiro han participado además como ponentes en las Jornadas, abordando respectivamente la tarea pedagógica en el pensamiento de Guardini y las líneas pedagógicas para la fundamentación de la labor del maestro. Las sesiones han sido inauguradas por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán.

Las comunicaciones presentadas en las XI Jornadas “Persona y educación” que superen las preceptivas normas de evaluación serán publicadas próximamente en la revista indexada de la AEP “Quién. Revista de filosofía personalista” que dedicará un número especial al tema.