90 alumnos de 5 colegios valencianos presentan en la CEU UCH sus resultados en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, como parte del proyecto Small World Initiative

Un total de noventa alumnos de los colegios valencianos Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss y American School of Valencia han participado este curso, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el proyecto Small World Initiative, una iniciativa de ciencia ciudadana para promover la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural y concienciar sobre el uso adecuado de estos medicamentos. Veinte estudiantes de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, coordinados por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, han formado a los escolares en el procedimiento experimental para detectar microorganismos con capacidad antibiótica en el medio natural, aislando un total de 121. Los escolares participantes han presentado sus resultados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH y han recibido sus diplomas.

De las 90 muestras analizadas por los escolares valencianos en los experimentos dirigidos por estudiantes de la CEU UCH, se han aislado 795 microorganismos, de los cuales 121 han resultado poseer potencial capacidad antibiótica al enfrentarlos a las bacterias del grupo ESKAPE. Durante diversas sesiones de trabajo a lo largo del curso, los alumnos de los cinco colegios participantes han aprendido a aislar microorganismos y evaluar su potencial eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan los problemas de salud por resistencia a los antibióticos actualmente conocidos. Todas estas cepas aisladas se depositarán y conservarán tanto en la CEU UCH, como en la Fundación MEDINA de Granada, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que ha dirigido el proyecto, “SWI es una iniciativa de ciencia ciudadana, sin ánimo de lucro sobre los hallazgos obtenidos, que combina el carácter educativo y social. A través de SWI, desde la comunidad científica queremos involucrar a toda la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, en esta prioridad de Salud Global para la OMS que es el descubrimiento de nuevos antibióticos y la concienciación sobre su uso racional para evitar las resistencias, que, según la propia OMS, en 2050 podrían causar más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico”.

Estudiantes del American School of Valencia, durante la presentación de sus resultados del proyecto SWI en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.
Estudiantes del American School of Valencia, durante la presentación de sus resultados del proyecto SWI en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Todas las fotos de las presentaciones de los cinco colegios, en Flickr.

Promoviendo vocaciones científicas

Además de colaborar en esta alerta de salud global de la OMS, “el proyecto SWI también contribuye a promover entre los jóvenes preuniversitarios las vocaciones científicas, formando en institutos y colegios sobre la importancia de contribuir a la sociedad con una actividad de introducción a la investigación como esta”, destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH. “Y para los universitarios –añade Teresa Pérez- este es un proyecto de aprendizaje y servicio, que añade un componente de impacto social a su formación, que hace más didáctico y motivador el aprendizaje, vinculando el contenido académico y científico con una acción de voluntariado”.

Con la jornada de presentación de resultados celebrada hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, culmina el trabajo realizado durante este curso con alumnos de los colegios valencianos Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss y American School of Valencia. “Dado el éxito de esta primera edición, el objetivo es continuar con esta iniciativa en los próximos cursos, contando con más universitarios, centros educativos y escolares participantes en SWI”, destaca Teresa Pérez.

La experiencia de los universitarios de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH participantes en el grupo SWI@CEU, en este vídeo:

El Grupo SWI@CEU está financiado como proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente dentro del Programa CEU Innova del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, con el título “Descubrimiento de nuevos antibióticos: Implantación del proyecto Small World Initiative en la Universidad CEU Cardenal Herrera (SWI@CEU)”.

Más sobre la CEU UCH en el proyecto SWI:

Sigue al grupo SWI@CEU en Twitter (@SWICEU1) y en Instagram (@swiceu).

https://www.flickr.com/photos/uchceu/sets/72157668589054328