Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y como viene siendo habitual, los tres campus del CEU, en colaboración con la Unidad de Igualdad de esta universidad, han puesto en marcha un completo programa de actividades formativas y de sensibilización que se ha desarrollado a lo largo de varios días.

Las ‘Sinsombrero’ han protagonizado algunas de las iniciativas de formación y sensibilización impulsadas desde el CEU

La Biblioteca del campus de Valencia ha acogido diversas exposiciones vinculadas a la igualdad y el empoderamiento femenino: mujeres en la ciencia (una muestra bibliográfica de científicas y un cómic sobre mujeres y niñas en la ciencia) y mujeres en la historia (coordinada por la profesora Rosa García Bellido). Este mismo espacio ha albergado la proyección del documental «Las Sinsombrero» (mujeres de la generación del 27), de TVE, que ha sido presentado por el profesor Santiago Celestino Pérez.

Profesionales de éxito han debatido sobre el liderazgo femenino en el ámbito de las finanzas

Además, desde la Facultad de Empresa, Derecho y Ciencias Políticas, se ha organizado la mesa redonda «Finanzas en femenino» en colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y Women CEO.

Así mismo, alumnos de Educación Infantil y Primaria, coordinados por la profesora Rocío López, han participado en un taller de elaboración de accesorios destinados a recaudar fondos para la mejora de las condiciones de vida de niñas y mujeres de las misiones impulsadas por la Cátedra Solidaridad de la CEU UCH en África.

Los alumnos de la CEU UCH se han volcado en todas las actividades impulsadas desde la Unidad de Igualdad

Luisa Martínez Cobo, ATV del Hospital Clínico Veterinario del CEU, ha organizado la charla «Grandes mujeres en la historia de la primatología», impartida por las profesoras de Veterinaria Ana Navarro y Esther Orient.

La agenda de actividades ha incluido también una mesa redonda sobre género y deporte, en la que han intervenido Francisco Orts, jefe de la Sección de Actividades de la FDM Valencia, Mª Carmen García-Campero, exatleta internacional, e Irene Colilla, jugadora de rugby y árbitro de ajedrez.

La directora de la Unidad de Igualdad del CEU, Ruth Abril, presenta a los ponentes de la sesión Mujer y deporte

La organización de actividades en pro de la igualdad no ha cesado tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Así, el lunes 9, los estudiantes del CEU de Valencia han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de la alumni de Veterinaria Lucía García, que recorrió 7 países en un ciclomotor restaurado por ella misma, y de Concepción Montaner, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la Eliana y deportista olímpica en la sesión «El deporte como escuela de vida», que se ha completado con competiciones y actividades deportivas para promover la igualdad, organizadas desde el servicio de Deportes de la CEU UCH.

Finalmente, la semana de Igualdad en la sede de Valencia del CEU ha concluido con la jornada «Ni más ni menos», que ha contado con la intervención de la Dra. Nadia Yahlali (Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear, Instituto de Física Corpuscular, de la Universidad de Valencia) y la escritora, ensayista y filóloga Najat el Hachmi, Premio Ramon Llull de novela en 2007.

Una cita formativa en la que también se han presentado paneles científicos elaborados por estudiantes del CEU con la temática «Mujer y ciencia en la Historia» y en la que los futuros creativos audiovisuales han tenido la oportunidad de mostrar las piezas comunicativas que realizaron el curso pasado en «Visibles», un proyecto de innovación transmedia que ponía el foco en las mujeres deportistas además de promover la igualdad de género.

Todas estas actividades se ha complementado con la celebración de diversos talleres y charlas formativas y de sensibilización celebradas en las aulas a iniciativa de profesores de todas las titulaciones, con la introducción transversal de temas de género en entrevistas de radio, tertulias y programas específicos, así como con muestras de trabajos de estudiantes y concursos en torno a la igualdad, como el de las propuestas para mejorar la empleabilidad de las mujeres, impulsado por la Unidad de Igualdad en colaboración con Mutua Madrileña.

Diversidad y arte para la igualdad

Los campus de Elche y Castellón también se han volcado en la organización de actividades destinadas a concienciar a la comunidad universitaria para sumarse al reto de la igualdad.

Las actividades en el campus ilicitano han arrancado con una exposición de fotografías sobre lactancia materna, a cargo de la Asociación “La mama d´Elx”, que se podrá visitar hasta el 13 de marzo en la sede de Reyes Católicos.

En este mismo espacio, la deportista paraolímpica de Boccia Desirée Segarra ha participado en el seminario «Mujer, deporte y discapacidad» para compartir su experiencia con los estudiantes.

La sede de Carmelitas acoge otra exposición, abierta hasta el 27 de marzo, de cómics elaborados por estudiantes de Magisterio, con la igualdad como hilo conductor de las obras.

Además, durante las jornadas lectivas, se han impartido numerosos seminarios relacionados con esta materia.

Los profesores de Castellón también han integrado la temática de la igualdad en sus asignaturas, y los estudiantes han participado activamente en las iniciativas impulsadas desde la Unidad de Igualdad para los tres campus de la CEU UCH.

Una de las actividades más visibles es la del proyecto artístico educativo de estudiantes de Educación Plástica y Visual de 3º de Educación Primaria. Los futuros maestros han realizado un mural a través del trabajo colaborativo para reivindicar la igualdad.

El resultado, como explica la profesora impulsora de la iniciativa, María José Rodríguez, «es la suma de sentimientos, ideas y acciones por una lucha común, recordando los primeros movimientos feministas y a las  mujeres de cualquier época y cultura que han contribuido al bienestar común, en el entorno público privado y privado». El mural refleja simbólicamente el año 1791, cuando Olympe de Gouges redactó los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana para reclamar igualdad de trato hacia las mujeres por parte de los hombres y en todos los ámbitos de la vida.

Además, el CEU de Castellón ha organizado una conferencia en torno al papel de la educación para combatir la violencia de género, que ha sido impartida por David Luis López, profesor asociado de Pensamiento Contemporáneo e Interculturalidad y Máster en Estudios Feministas, y Ana Giménez, experta en minorías y exclusión.

Los estudiantes de Castellón, cada vez más conscientes del valor real de la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria