El director del Observatorio de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social (ODISEAS), Josep Solves, analiza esta tarde en Valencia la imagen social del albinismo, desde Moby Dick a El código Da Vinci

Y en el Palacio de Colomina, la muestra Albinismo día a día”, de la fotógrafa Ana Yturralde, abierta al público hasta el próximo 7 de abril e inaugurada por la presidenta de la Asociación ALBA, para la Ayuda a Personas con Albinismo

El director del Instituto de Investigación ODISEAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el profesor Josep Solves Almela, analiza esta tarde los prejuicios y estereotipos en torno a la imagen social del albinismo en la literatura y el cine occidentales. En la sesión, organizada por el Observatorio de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social (ODISEAS) que Solves dirige en la CEU UCH, participan esta tarde miembros del proyecto europeo “Obstacle race: The inclusion of young people with albinism through sports”, que reúne este fin de semana en Valencia a personas con albinismo de todo el continente. También asisten integrantes de la Asociación para la Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA), de la que el propio Solves es miembro.

El profesor Josep Solves revisa en el encuentro de esta tarde en el Palacio de Colomina-CEU los distintos estereotipos y prejuicios que rodean a las personas con albinismo en la cultura occidental, desde la literatura, el cine o las leyendas populares. Según destaca, “durante los últimos años, hemos tenido noticia de las atrocidades cometidas contra muchas personas con albinismo en algunos países de África. Las personas ‘modernas’ y ‘avanzadas’ de Occidente, de los países ricos y blancos del primer mundo, nos hemos sorprendido y escandalizado. Y lo hemos rechazado como algo que, pensamos, es imposible que se produzca entre nosotros. Sin embargo, cuando revisamos con un cierto detalle la imagen social del albinismo que se ha construido y difundido en la cultura occidental, a través de la cultura popular, de la literatura y del cine, nos damos cuenta de que también está repleta de estereotipos y de prejuicios, que se han basado en la ignorancia y que, muy probablemente, han tenido como efecto una asociación entre el albinismo y el mal, la magia, los poderes extrasensoriales y la rareza”.

De Moby Dick a El código Da Vinci

Para el director del Instituto ODISEAS de la CEU UCH, los ejemplos son numerosos: “Moby Dick, de 1851, cuenta la persecución de una ballena asesina que, por supuesto, era albina. El hombre invisible, de 1897, narra las andanzas de un malvado científico que pretende instaurar un reinado del terror utilizando su invisibilidad y que, aunque pocos lo recuerden, era albino. En una novela mucho más reciente, El código Da Vinci, de Dan Brown, el ‘malo’, el protagonista asesino, también es albino. Todas estas novelas han tenido sus versiones cinematográficas, que han expandido en todo el mundo una imagen del albinismo nada recomendable”.

Según añade Solves, “también el cine ha dedicado a las personas con albinismo su propia producción en la misma línea, con propuestas como El pueblo de los malditos, de 1960, la historia de un grupo de malvados niños albinos con poderes telepáticos que siembran el terror en la localidad de Midwich; Powder, de 1995, sobre un joven con albinismo cuya apariencia y súper poderes produce el miedo y el rechazo de su entorno; o Albino Farm, de 2009, una angustiosa aventura de cuatro universitarios que han de enfrentarse a una comunidad con malformaciones genéticas que viven en cuevas y que, ¿casualmente?, son personas con albinismo… Hay muchos otros personajes memorables, por ejemplo, los gemelos malvados de The Matrix Reloaded o El Albino, uno de los villanos más temibles de la serie Banshee”.

Fotos que visibilizan diversidad y decisión

Frente a esta visión negativa, la exposición fotográfica “Albinismo día a día”, de la fotógrafa Ana Yturralde, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril en el Palacio de Colomina-CEU, visibiliza la diversidad de las personas con albinismo y su lucha contra los estereotipos y prejuicios analizados por Solves en el encuentro de esta tarde. Yturralde, especializada en el retrato y las temáticas sociales, colabora estrechamente con la Asociación ALBA y ha ilustrado los libros que la asociación ha editado desde 2009.

En las fotografías de la exposición “Albinismo día a día” se aprecia también que, frente a la mirada estética que muestra a estas personas a través de su rareza o de su belleza, su blancura y su excepcionalidad, es una buena idea mostrarlas como realmente son. Sin renunciar a la estética, la mirada de Ana Yturralde apuesta por la diversidad, la fuerza y la decisión de las personas con albinismo.

La muestra gráfica ha sido inaugurada por la presidenta de la asociación ALBA, Mónica Puerto, con la asistencia de la fotógrafa autora de las imágenes, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, y permanecerá abierta al público en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (C/ Almudín, 1) hasta el próximo 7 de abril. La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.