• Esta innovadora iniciativa de aprendizaje colaborativo del CEU que promueve la igualdad de género ha contado con el apoyo de numerosas deportistas de élite, entidades deportivas y periodistas, incluido un video journalist de la BBC en Londres
  • Los trabajos de los futuros comunicadores, que han sido publicados en el periódico nacional Visibilitas, recogen los testimonios de primeras espadas del deporte femenino, como Mónica Merenciano, Natalia Morskova y Susana Pareja

Un centenar de estudiantes de 2º curso de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado en un ambicioso proyecto transmedia que tiene el deporte femenino como hilo conductor.

El reto era doble. Por un lado, se trataba de que los alumnos aprendieran a través de la práctica todo el proceso de elaboración de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas (radio, televisión, web, redes sociales) en el marco de la narrativa transmedia imperante hoy en el sector de la comunicación.

Además, los profesores del CEU pretendían que los comunicadores del futuro se concienciaran sobre la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres deportistas y de promover la igualdad de género en la información deportiva.

Así, a lo largo del curso, y a través de cuatro asignaturas, los estudiantes de segundo de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han unido sus esfuerzos para afrontar todo el proceso de producción, documentación, guionización, realización y edición de más de 30 piezas protagonizadas por una quincena de mujeres deportistas de alto nivel.

Más de quince primeras espadas del deporte femenino han colaborado con este proyecto de innovación docente del CEU

Se trata de la judoka paralímpica Mónica Merenciano, las jugadoras del Levante UD Ivana Andrés y Estefanía Banini, las jugadoras del Valencia Basket Meiya Tirera y Anna Gómez y las jugadoras del Valencia CF Yanara Aedo, Gio Carreras y Andrea Esteban (también entrenadora).

A estos testimonios se suman los de la ex jugadora del Levante UD y Valencia CF Tere Saurí; Artemi Gavezou-Castro (Plata olímpica en Río 2016 con el equipo de Gimnasia Rítmica); Merche Peris, nadadora campeona de Europa y olímpica en Pekín 2008; Susana Pareja, ex jugadora de balonmano, diploma olímpico en Atenas 2004; Natalia Morskova, también ex jugadora de balonmano con medallas olímpicas en Seúl y Barcelona; y Estefanía Almela, taekwondista campeona de España y entrenadora. Completaba la ronda de entrevistas un hombre: el entrenador de fútbol femenino Alfonso Matamoros.

Amplio apoyo profesional

Los trabajos de los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU han sido publicados en un medio especializado nacional: el periódico digital Visibilitas.com, fundado y dirigido por Raúl Cosin -antiguo alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera-, que ha sido premiado en cinco ocasiones por su labor de promoción del deporte femenino.

Pero no ha sido el único profesional que ha decidido sumarse a este innovador proyecto. Numerosos clubes, como el Valencia CF, Valencia Basket y Levante UD, y entidades vinculadas al mundo del deporte, como la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, han cedido sus instalaciones para las grabaciones de los alumnos del CEU.

Además, Álvaro Álvarez Ricciardelli, video journalist de la BBC en Digital Current Affairs- BBC Stories, ha ofrecido un taller práctico a los estudiantes, a través de videoconferencia desde Londres, para afrontar este ambicioso reto.

Aprendizaje transmedia y en valores

#Visibles ha permitido a los futuros comunicadores que se están formando en el CEU enfrentarse a situaciones profesionales reales ya desde segundo de carrera.

“Los alumnos han actuado como un medio de comunicación más desplazándose a lugares de entrenamiento y tomando imágenes con tiempos establecidos o realizando un programa multicámara en directo de 25 minutos sin un ensayo previo con la persona entrevistada o el propio presentador”, subraya la profesora Elvira Canós, coordinadora de este proyecto de innovación, que se muestra muy satisfecha por los grandes resultados obtenidos a pesar de la juventud y la falta de experiencia previa de los estudiantes.

En el plano del aprendizaje técnico, la profesora del CEU también destaca que los estudiantes han conocido los procesos de comunicación transmedia -una narrativa clave en la actualidad en la que los lenguajes y las plataformas se fusionan-, experimentándolos en contextos reales.

Además de permitirles conocer desde dentro los procesos de comunicación transmedia, #Visibles ha aportado a los estudiantes un gran aprendizaje en valores

Pero, más allá de las habilidades y competencias técnicas adquiridas con #Visibles, el claustro de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU pone el acento en el aprendizaje en valores de los estudiantes. Y es que este grupo de futuros profesionales de la comunicación se han concienciado sobre la importancia de una información igualitaria en el ámbito del deporte, además de atender a la importancia del esfuerzo, afán de superación y amor por el trabajo bien hecho que les han transmitido todas las deportistas.

Una oportunidad de oro

Para el alumni de Periodismo del CEU y director de Visibilitas Raúl Cosín, #Visibles «es una oportunidad de oro para los estudiantes, porque es fundamental tratar con las rutinas de trabajo de los medios de la forma más real y directa posible cuanto antes, incluyendo el trato con los personajes”. “Al final es un oficio, es acumular horas de vuelo, y eso se logra tocando la calle, enfrentándose a la realidad del día a día», añade el periodista.

El director de Visibilitas, que ha alabado “el empeño y el buen trabajo realizado por los alumnos”, apuesta, además, por continuar esta colaboración que refuerza la formación de los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Desde luego, ellos son conscientes de la oportunidad que les ha proporcionado implicarse en este proyecto de innovación docente.

Por ejemplo, Marta Monfort, estudiante de Periodismo, destaca que #Visibles le ha permitido conocer desde dentro un proyecto transmedia, algo habitual como usuaria en su día a día, pero no en el plano creativo. “También me ha gustado especialmente que el trabajo no se haya limitado a algo de clase, sino que ha aspirado a más y algunos de nuestros proyectos han sido publicados en Visibilitas, con lo que ves cómo tu esfuerzo se ha convertido en algo real”, añade la estudiante.

“Con este proyecto se pueden ver las realidades de muchas mujeres que han trabajado muy duro para llegar a donde están y que no han tenido el reconocimiento por parte de los medios de comunicación”, explica la futura periodista. “#Visibles nos ha hecho ver que aún queda mucho camino que recorrer para mejorar como sociedad y que nosotros, como futuros comunicadores, somos los primeros que tenemos que cambiar nuestra forma de ver el deporte para así cambiar la de los demás”, concluye la estudiante de Periodismo del CEU.

‘#Visibles nos ha hecho ver que aún queda mucho camino por recorrer en el plano de la igualdad’

Para Jesús Ros, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera: “Como aprendizaje, #Visibles ha sido una bomba. La verdad es que creo que tenemos una idea aproximada del curre que es trabajar en un programa en directo. ¡Y hay que decir que es bastante emocionante! Además, estaba el aliciente de que se iba a publicar y la presión era un poco mayor”, afirma.

El futuro creador audiovisual está muy satisfecho con este proyecto impulsado por su universidad. “Me parece genial que nos lo hayan propuesto y que nos dejen hacerlo a nosotros. Aunque es cierto que los profesores nos han apoyado, la última palabra la teníamos nosotros y eso te hace sentirte responsable del producto final y que estás aprendiendo con tu trabajo”, concluye.

Además de la profesora Elvira Canós (Teoría y Técnica Audiovisual), han impulsado #Visibles los docentes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU Àngels Álvarez (Teoría y Técnica Radiofónica), Gemma Sanchís (Registro y Edición de Imagen) y Manolo Millán (Dirección de Fotografía e Iluminación).

Artículo anteriorEl documental “Siete Leguas”, en el Festival Dance on Camera de Nueva York
Artículo siguienteEnfermería, contra el abuso de sustancias adictivas