Responsable Conselleria participa en Orienta CEU-UCH
Vicente Bueno ha pronunciado una conferencia sobre la importancia de la globalización

El veterano foro de encuentro de la CEU-UCH ha reunido a cerca de 70 orientadores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana

Viernes, 26 de octubre de 2012.- Orientar a los alumnos para un mundo globalizado. Este es el tema sobre el que ha girado Orienta, el punto de encuentro de los orientadores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana que viene organizando la Universidad CEU Cardenal Herrera desde hace diez años y que se ha celebrado hoy en la sede del Palacio de Colomina de esta Universidad.

La jornada, a la que han asistido cerca de 70 orientadores, ha comenzado con una charla sobre la importancia de la globalización en el desarrollo formativo de los alumnos, a cargo de Vicente Bueno, jefe de Sección Orientación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Le acompañaban en la mesa su compañero Daniel Torregrosa y el vicedecano de Ciencias de la Educación de la CEU-UCH, Fernando Serrano.

“El sistema productivo ha cambiado por completo. Ahora los empleos son flexibles, cambiantes y en equipo”, ha afirmado el ponente. Por ese motivo “tenemos que prepararles desde ya para que estén preparados para el cambio”, ha recomendado el experto a los orientadores. “O cambiamos el planteamiento, ha advertido, o les va a poder el estrés”.

Bueno considera que esta preparación debe pasar por dotar a los jóvenes de nuevas competencias: el conocimiento de sí mismos, la exploración de las propias posibilidades y la preparación para los cambios.

Abrir fronteras en el futuro de los alumnos
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda moderada por la responsable de Orientación de la CEU-UCH, Lina Prats, sobre estrategias y experiencias para abrir fronteras en el futuro de los alumnos a través de una visión internacional de la orientación.

Mesa redonda sobre abrir fronteras futuro alumnos Orienta CEU-UCH
Expertos analizaron en Orienta las estrategias para abrir fronteras en futuro de alumnos

La mesa ha contado con la intervención de Antonio Ramos, de la Conselleria de Educación; Cristina Pérez, orientadora del Caxton College; Juan Torres, director del colegio Gran Asociación, y Salvatore Moccia, director de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Todos los ponentes han contado sus experiencias y estrategias de internacionalización y han coincidido en la necesidad de replantearse el modo de orientar a los alumnos para afrontar eficazmente los nuevos retos que supone la globalización.

Enseñarles a tomar decisiones, a manejar la información, a superar prejuicios discriminatorios y a aceptar la diversidad; integrar la nueva tecnología de un modo adecuado en su proceso de aprendizaje; motivarles no sólo para dominar idiomas sino para viajar y conocer otros países y culturas… son sólo algunas de las propuestas que han lanzado los expertos para que los jóvenes puedan acometer con mayores probabilidades de éxito su próximo futuro.

Descargar fotografías tamaño original.

Conferencia Vicente Bueno en Orienta CEU-UCH
Mesa redonda Orienta CEU-UCH