Los futuros médicos aprenden a atender a los pacientes en numerosos centros de salud de Castellón
Los alumnos de tercer curso de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera han comenzado sus primeras prácticas en atención primaria. Cada estudiante pasará nueve días en un centro de salud castellonense acompañado por un facultativo que le ayudará a conocer de primera mano el funcionamiento del centro, su organigrama y la cartera de servicios que ofrece.
Los futuros médicos aprenderán también de sus tutores los diferentes programas de gestión implementados por la Conselleria de Sanidad así como el trabajo diario de los médicos de atención primaria: desde la entrevista con el paciente a la prescripción de recetas pasando por la exploración y la anamnesis.
Como explica uno de los profesores de Medicina de la CEU-UCH responsable de estas prácticas, el doctor José María Breva, “se trata de que nuestros alumnos comiencen a familiarizarse desde ya con el trato directo que luego tendrán con el paciente, más allá de la teoría que les contamos en las aulas”.
El también profesor de Medicina de la CEU-UCH Antonio Lorenzo, y responsable de docencia del Departamento de Vila-Real, confirma la utilidad de estas prácticas: “El alumno, además de tomar notas y preguntar dudas a su tutor, debe realizar un simulacro de atención a un paciente, y luego será calificado por el facultativo. Ahí debe saber poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos días”.
Centros y facultativos colaboradores
Las prácticas tutorizadas del primer grupo de alumnos de Medicina de la CEU-UCH se iniciaron el pasado 15 de octubre y se prolongarán hasta el próximo día 31. El siguiente turno de prácticas se desarrollará durante el mes de noviembre.
Los centros de salud colaboradores pertenecen a los Departamentos de Salud de Castellón y de Vila-Real.
Serán 64 alumnos los que se benefician de las prácticas en atención primaria gracias, entre otros, a los 64 facultativos voluntarios que están colaborando desinteresadamente “para contribuir a dar una formación de calidad a los alumnos de Medicina de la CEU-UCH”, destacan los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Primeras impresiones
La acogida de este programa formativo está siendo muy positiva tanto entre el alumnado como entre los facultativos responsables de supervisar las prácticas.
En este sentido, la doctora Carda Isach, médico de familia del consultorio 9 de octubre de Castellón, valora como “muy interesante” esta iniciativa, que permite que los futuros médicos “convivan con el día a día de una consulta de atención primaria, aprendan cómo debe ser el trato con el paciente y tengan una idea real para elegir posteriormente especialidad, entre otras ventajas”. “Los alumnos, continúa la doctora, practican todo lo que hacemos en la consulta, desde realizar vacunaciones hasta adquirir habilidades exploratorias e incluso informáticas”.
Por su parte, la estudiante de tercer curso de Medicina de la CEU-UCH Leire Esparza cree que esta estancia “aporta una visión más global de la medicina”. “Te das cuenta, asegura, de lo que es importante y te proporciona un enfoque práctico que te sirve para aprender bastante”. Respecto a la medicina familiar, la futura médico ya tiene claro que más allá de los conocimientos científicos, en la atención primaria es básico “ganarse la confianza del paciente para que se adhiera al tratamiento”.
Descargar fotografía tamaño original. Alumna de Medicina de la CEU-UCH realiza prácticas atención primaria