• La profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Milagros Benito junto con la alumna Capucine Orelle han realizado un “chequeo de salud” a los perros que entrenan para IGP
  • Comprobar el estado de salud de cada uno de los perros nos permite no sólo indicar que su grado de bienestar es fantástico, sino que también nos sirve para animar y motivar a los guías a que realicen algún deporte con sus compañeros de cuatro patas”, ha explicado la profesora Milagros Benito

La práctica de Deporte es positiva para los perros porque mejora su potencial físico además del vínculo con su guía y la convivencia en la sociedad. Sin embargo, todavía es escaso el conocimiento sobre cómo evoluciona el estado físico de los animales con deportes de alto rendimiento, como es el entrenamiento IGP (Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung).

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre este deporte, la profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Milagros Benito, junto con la alumna de 5º Capucine Orelle, han realizado una prueba de esfuerzo en formato de test de campo a una docena de perros del Grupo de Trabajo “GT de la Sierra”.

“IGP es un deporte que unifica tres disciplinas, cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección. En estas pruebas, los animales demuestran su estabilidad de nervios, capacidad olfativa, concentración, valentía y la seguridad en sí mismos. Por lo que su salud ha de ser excepcional”, ha explicado la profesora de Veterinaria de la CEU UCH.

En este sentido, ha destacado cómo con la realización de diferentes pruebas, electrocardiografía y ecocardiograma pre y post-esfuerzo, “podemos valorar la respuesta de estos atletas caninos ante un ejercicio de entrenamiento habitual. También nos interesamos en su salud muscular, por lo que además de una exploración osteoarticular y muscular, se ha valorado la lactatemia que nos ha mostrado cómo, en este deporte, hay un trabajo anaeróbico láctico. Esto nos permitirá trabajar mejor, en un futuro, con su alimentación y mejorar la suplementación”.

En esta evaluación de Salud han participado perros de diferentes razas, mayoritariamente el pastor alemán y el pastor belga, “aunque también nos acompañó Loco, un adorable Rottweiler”, ha señalado la profesora Milagros Benito.

La profesora de la CEU UCH ha destacado que esta evaluación permitirá comprobar el estado de salud de cada uno de los perros y su grado de bienestar, “lo que nos servirá además para animar y motivar a todos los cuidadores de perros a que realicen algún deporte con sus compañeros de cuatro patas”.

Como auténticos atletas

Capucine Orelle, alumna de 5º de Veterinaria de la CEU UCH, ha tenido la oportunidad de trabajar junto con la profesora Milagros Benito en la evaluación física de estos animales.

“Me ha impresionado el vínculo que tienen los perros con su guía!! También su preparación física. Son auténticos atletas!!”

La futura veterinaria ha subrayado la oportunidad de colaborar en esta evaluación junto a la profesora Milagros Benito. Conocimientos y experiencias que va a desarrollar en el marco de su Trabajo Fin de Grado, centrado en el entrenamiento IGP y sus repercusiones en el perro.

“El entrenamiento IGP es un deporte muy interesante, y a la vez poco estudiado. Por eso, me pareció un proyecto atractivo que además me permite abordar diferentes temas: fisiología, nutrición, genética,.… un trabajo muy completo”

Se trataría de un estudio pionero en el ámbito universitario que permitiría avanzar en el conocimiento para mejorar el rendimiento de estos atletas caninos asegurando su Salud y bienestar a largo plazo.

Deporte y bienestar animal

La profesora de la CEU UCH Milagros Benito Hernández es miembro del comité de Bienestar Animal del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV). Forma parte del primer Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) creado por la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS). En Medicina Deportiva Veterinaria, cuenta con amplia experiencia en la asistencia veterinaria a perros participantes en las competiciones de ‘mushing’ más destacadas a nivel internacional.

Artículo anteriorDivorcios y la protección jurídica del menor
Artículo siguiente“Veterinaria es una profesión apasionante”