La Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS) ha puesto en marcha el primer Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports), encargado de definir las mejores prácticas en seguridad y bienestar para los perros de trineo, así como de impulsar la investigación para mejorar el bienestar de los animales que participan en estos deportes. La profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Milagros Benito, forma parte de este nuevo Comité, junto a otros cuatro expertos internacionales en salud y bienestar de los animales. Milagros Benito, es doctora en Veterinaria, profesora y responsable del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

La presentación del nuevo Comité de Bienestar Animal se ha realizado en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Medicina Veterinaria para perros de trineo (ISDVMA), celebrado recientemente en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la CEU UCH en Valencia.

Veterinarios de todo el mundo, expertos en perros de trineo, han participado en este encuentro que se celebra cada dos años en una capital europea. Milagros Benito, copresidenta de ISDVMA 2018, ha destacado que el eje central del Congreso ha sido el bienestar y la salud de los animales, “el bienestar de los animales como reflejo de nuestro propio bienestar, centró la conferencia de Lena Boyssen, 21 veces campeona del mundo en diferentes modalidades, que sirvió de hilo conductor de todas las actividades desarrolladas en el encuentro internacional”.

Además, ha sido la primera ocasión que en el marco de ISDVMA se han organizado talleres prácticos para dar a conocer técnicas novedosas en la atención a los animales que participan en estas competiciones. Talleres como aplicación de radiofrecuencia en lesiones musculares, ozonoterapia o fisioterapia aplicada a perros de trineo, que se han desarrollado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.