Procedente de la provincia holandesa de Utrecht, Röell trabaja en la comparativa del ecosistema de sostenibilidad e innovación en materia de cambio climático de las regiones de Valencia y Utrecht

LogoClimateKIC

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH acoge durante este mes al investigador holandés Stephaan Röell, uno de los Pioneers into Practice del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC. Este programa está coordinado a nivel europeo por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y ha contado, este año con la participación de cerca de 200 expertos europeos, 45 de ellos de la Comunidad Valenciana. La CEU-UCH es una de las entidades host de este Programa, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa. El objetivo de la investigación de Röell dentro de este programa es estudiar de forma paralela el ecosistema de sostenibilidad de dos de las regiones participantes en el Climate-KIC: la Comunidad Valenciana y la provincia holandesa de Utrecht.

Durante su estancia de un mes en Valencia, Stephaan Röell está realizando una veintena de entrevistas con miembros de organismos oficiales, universidades, empresas, organizaciones económicas y no gubernamentales. El objetivo de estas entrevistas es definir el ecosistema de sostenibilidad e innovación en materia de cambio climático de Valencia y Utrecht, con sus infraestructuras físicas y científicas y las oportunidades del mercado. Los resultados permitirán el diseño de una estrategia de alianzas y trabajo en red que promueva la innovación en materia de sostenibilidad en ambas regiones.

En la CEU-UCH, Röell ha podido conocer a los investigadores integrantes del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), y a los miembros del grupo de investigación TEC-ENER, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, autores de los principales proyectos en I+D+i que la ESET ha venido impulsando en el área medioambiental, como las viviendas autosuficientes mediante el consumo de energía solar SMLhouse y SMLsystem. También ha conocido el proyecto actual del UAV, el avión no tripulado que los investigadores de la CEU-UCH desarrollan con LIFTEC, instituto del CSIC de Zaragoza, y que cuenta con financiación nacional del Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante su estancia, Roëll ha mantenido contactos con diversas entidades y organizaciones de la Comunidad Valenciana como INNDEA, Cámara Valencia, IVEI, IVACE y la UPV, así como con empresas valencianas pioneras en innovación medioambiental, como ACTIU, NormaAgricola, OLAX22, BAYSAN e IFEDES.

Pioneer into Practice

Con diez años de experiencia en este sector, Stephaan Röell ha sido program manager en el proyecto sobre cambio climático de la ciudad de Utrecht, para los subprogramas de Agricultura y Naturaleza. En los dos últimos años ha trabajado en el ámbito de la financiación de proyectos de sostenibilidad energética, como miembro del Economic Board Utrecht. También trabaja en el desarrollo de una iniciativa de cooperación entre la provincia de Utrecht, el TNO y el Utrecht Sustainability Institute para el intercambio de conocimientos sobre el desarrollo de ciudades sostenibles. El 19 de octubre, una vez finalizada su estancia en la CEU-UCH, Stephaan Röell viajará a la ciudad polaca de Wroclaw para participar en el Innovation Festival de la Climate-KIC, con el resto de Pioneros en Acción del año 2013.

Para Röell, el trabajo desarrollado durante su estancia en Valencia, «ha abierto importantes posibilidades de cooperación a distintos niveles entre organizaciones, entidades, centros tecnológicos y empresas de la Comunidad Valenciana y la Provincia de Utrecht en Holanda, incluso más allá de aspectos relacionados con el cambio climático, como es el caso de la posible colaboración con la CEU-UCH, en la investigación contra el cáncer».