• La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Almoradí firman un convenio para desarrollar talleres gratuitos de prevención de la Salud a la población los próximos meses
  • Este acuerdo se suma a los ya vigentes con los ayuntamientos de Catral, Dolores, Santa Pola y Elche

La Escuela de Salud CEU, iniciativa pionera de promoción y prevención de la salud en la sociedad alicantina, ha ampliado su presencia en la Vega Baja con la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Almoradí por el que durante los próximos meses alumnos y profesores de Enfermería de la CEU UCH impartirán talleres gratuitos de promoción y prevención de la salud en colegios y centros sociales, así como actividades en días de mercado de la localidad.

“Se trata, según Fernando Fernández y Carmen Berenguer, profesores de Enfermería del CEU en Elche, de generar cultura de salud para que los ciudadanos vivan más años y con mejor calidad de vida”.

En ese sentido, las actividades que se han programado pasan por talleres de RCP para los profesores de Primaria de los colegios del municipio, y sesiones gratuitas los días de mercado, en las que los ciudadanos pueden, gratuitamente, tomarse la tensión arterial, conocer sus índices de glucosa y glucemia para evitar la dislipemia, aprender a desarrollar hábitos de alimentación y  de actividad física que les permitan reducir los índices de colesterol, entre otras acciones.

La Escuela de Salud CEU

La Escuela de Salud CEU se puso en marcha hace un año a partir de la constatación, según sus promotores “de que el envejecimiento poblacional y la cronicidad y paciente experto haya motivado un cambio de paradigma del cuidado al paradigma de salud. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.

Paralelamente, los estudiantes de Enfermería tienen la posibilidad de valorar una nueva salida profesional, ya que “con este proyecto, el alumno no solo proyecta su futuro profesional desde el punto de vista de la enfermería clínica, sino que sale preparado para potenciar la figura del enfermero en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salen más capacitados en materia de comunicación e intervención directa con la sociedad”, advierte Marina Leal, una de las miembros del equipo de trabajo de este proyecto, en el que también se integran los profesores Ricardo Martín Peñalver, Arantzazu Cámara Mogente, Fernando Fernández Candela, Mª Carmen Berenguer Úbeda y Antoni Pastor Morrenir.

Las intervenciones comunitarias que los alumnos realizan van acompañadas siempre de un profesor de Enfermería. Tanto en su preparación como en su puesta a pie de calle. “Se pueden clasificar según sea la entidad con la que nos asociamos para llegar a la población: asociaciones de enfermos y familiares, ayuntamientos para acceder a los colegios de Primaria, y a los centros sociales entre otros”, destacan los coordinadores de la Escuela.