El equipo SWICEU de la CEU UCH diseña un escape room sobre este reto de salud, que suma a los soportes de gamificación ya desarrollados en el proyecto “En busca de nuevos Fleming”, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación

Los participantes en el escape room del equipo SWICEU, recibieron sus diplomas como SWICEU gamers.

Cajas fuertes, ruedas de cifrado, luz ultravioleta, candados que abren cofres, páginas web con contraseña, tubos de ensayo con reactivos, balanzas, claves secretas escondidas en vídeos… Diversas pruebas lúdicas reunidas en un escape room para formar y concienciar sobre una amenaza de salud global: el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos. El equipo SWICEU de la CEU UCH ha cerrado las acciones de concienciación sobre el uso prudente te los antibióticos de 2021 con un escape room sobre esta temática. Un nuevo soporte formativo y de gamificación diseñado por este equipo, con el que han finalizado su nueva campaña, que este año ha tenido como lema “Esto NO es un juego. ¿Juegas?”.

Del 18 al 24 de noviembre, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos, el equipo SWICEU ha promovido por cuarto año consecutivo su propia campaña sobre esta temática. Esta vez, invitando a jugar a “Esto NO es un juego” a través de un enigmático vídeo compartido con la comunidad universitaria. Los más de 550 participantes en esta acción concienciadora pudieron poner a prueba sus conocimientos sobre las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos y sobre el uso correcto de estos medicamentos, a través de tres pruebas lúdicas en Forms. Los dos participantes con mejores resultados en estos retos online fueron premiados con la participación junto a su grupo de amigos en el gran juego final de la campaña “Esto NO es un juego”: un escape room, celebrado en el Paraninfo de la CEU UCH.

El escape room diseñado por el equipo SWICEU parte de una situación insólita: la humanidad está al borde de su extinción por el uso imprudente de los antibióticos y los jugadores deben ayudar a la humanidad a sobrevivir, abriendo un misterioso cofre encontrado en un laboratorio japonés dedicado a la investigación de bacterias multirresistentes. Este cofre contiene todos los elementos del juego, por lo que puede transportarse para jugar en cualquier lugar. Los objetos del cofre misterioso se van abriendo y descifrando con diversas claves, obtenidas en vídeos y webs, que los participantes deben consultar con sus móviles para encontrar o introducir distintas contraseñas. Algunas de estas claves se ocultan también en el decálogo de consejos sobre el buen uso de antibióticos del equipo SWICEU y en el libro Crea tu microhistoria, elaborado también por este equipo para fomentar la creatividad de los jóvenes en torno a la temática de las resistencias bacterianas.

Gamificación para despertar vocaciones científicas

Este escape room portátil, en cuyo diseño ha colaborado el equipo de Mystery Games, forma parte de una serie de soportes lúdicos y de gamificación diseñados por el equipo SWICEU para concienciar a los universitarios y preuniversitarios sobre el desafío que las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos plantean a la humanidad. El objetivo es promover mediante estos soportes la concienciación sobre el problema y las vocaciones científicas en este ámbito de investigación. Por eso, este escape room portátil formará parte en 2022 de las actividades que el equipo SWICEU realizará por quinto curso consecutivo en los colegios valencianos que participan en el proyecto. Los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de la CEU UCH del equipo SWICEU dirigen en varias sesiones de laboratorio a estudiantes de ESO y Bachillerato sobre las distintas fases de investigación para el hallazgo de microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de suelo. Estas sesiones se cerrarán este curso con el escape room, que al ser portátil, se podrá trasladar a los propios colegios para jugar en sus aulas.

Próximamente, el equipo SWICEU presentará una nueva baraja de cartas, “Superbugs”, que se suma a “2050 ¡Infección!”, desarrolladas con el apoyo de Petit Comité Creative Studio y un cluedo en vivo, con personajes reales, también realizado con la colaboración de Mystery Games, sobre esta misma temática. Estos nuevos soportes que se suman a otros ya desarrollados para fomentar, a través del juego y de la creatividad, la formación de los más jóvenes y las vocaciones científicas hacia las resistencias bacterianas y el hallazgo de nuevos antibióticos.

En la red PRANet y con el apoyo de FECYT

La formación y la comunicación sobre la amenaza que las resistencias bacterianas suponen para la salud global son dos de las líneas estratégicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), junto a la vigilancia, el control, la prevención y la investigación. El equipo SWICEU forma parte de la red PRANet donde comparte su labor con el resto de colaboradores e investigadores inscritos en esta red del PRAN. Además, todos los soportes de gamificación del equipo SWICEU de la CEU UCH cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, como parte del proyecto “En busca de nuevos Fleming”, que ha sido premiado también como mejor proyecto de innovación docente en el II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente (II-CEU-CIED).

Artículo anteriorPublican la validación del respirador de urgencia ACUTE-19 para pacientes con COVID
Artículo siguienteLunes, 10 de enero de 2022