Lluís Ferré Dolcet ya es diplomado por el European College of Animal Reproduction. El mayor grado de especialización en Reproducción animal, una materia que descubrió cuando estudiaba Veterinaria en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Emprendedor, comprometido y convencido de la estrategia One Health (Una Salud), Lluís ha hecho de la experiencia internacional la mejor fórmula para ampliar su formación y trayectoria profesional.

De Barcelona a Padova (Italia), pasando por Valencia, Cluj Napoca (Rumanía), Vancouver (Canadá) o París. Actualmente, compagina su labor como coordinador del servicio de Reproducción de pequeños animales en la Clínica Veterinaria San Marco en Padova, con la promoción y difusión del avance de la formación y la ciencia en su especialidad: la Reproducción Animal.

“Quiero seguir mejorando como profesional, investigar y poder trasladar a las nuevas generaciones el interés por este trabajo”

  • ¿Qué te animó a realizar la diplomatura?

Después de conseguir mi doctorado, las opciones como médico clínico eran pocas y, a mí, lo que me interesaba de verdad era la investigación clínica (no es que el laboratorio no me guste, pero me faltaba el contacto con el animal).

“Una diplomatura es la mejor opción si lo que quieres es aprender, formarte y publicar”

  • ¿Por qué elegiste esta especialidad?

Durante la licenciatura en Veterinaria estuve muy perdido, lo que me gustaba antes de empezar a estudiar ahora lo veía de otra forma. Cuando cursé la asignatura de Reproducción, descubrí que tiene muchas puertas abiertas. Dentro de Reproducción, trabajas como médico, endocrino, pediatra, realizas diagnóstico por imagen, terapia intensiva y cirugía. Es una especialidad muy completa y muy interesante, con muchísimas cosas por descubrir.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Italia, preparando esta diplomatura?

Obviamente salir de casa siempre cuesta un poco. A pesar de que siempre hemos pensado que españoles e italianos íbamos casi de la mano, culturalmente es un poco (por no decir bastante) diferente. Aprender italiano no fue muy difícil. La dificultad más grande ha sido y es vivir en una ciudad pequeña como lo es Padova, cuando vienes de Barcelona.

  • En estos años de residencia, ¿cómo era tu día a día?

Diariamente seguía los casos clínicos en reproducción. Tenía dos días de cirugías programadas y estaba «on call» una semana de cada 3. Afortunadamente, mis proyectos de investigación estaban centrados en la casuística, con lo que no tuve muchos problemas para publicar las credenciales que necesitas para acceder al examen. Sin embargo, siempre tienes poco tiempo para estudiar, así que un día de cada fin de semana lo dedicaba también a estudiar y preparar la enorme cantidad de materia que sabes que al final de los tres años vas a tener que demostrar que conoces.

  • No ha sido la única experiencia internacional que has tenido en los últimos años, ¿verdad?

He trabajado en Vancouver o en París. Cursé mi Erasmus en Cluj Napoca (Rumanía). Viajar o establecerte en nuevos lugares te da un punto de vista muy diferente. Para mí, era necesario ver otra forma de acercarse a los casos clínicos, a la gente… lo que me ayudaba a aprender, y a decidir qué y cómo quería ser en el futuro. 

  • Lluís, ¿por qué elegiste estudiar Veterinaria?

Desde pequeñito siempre tuvimos muchos animales en casa y vengo de una familia de médicos.

«Viví la Medicina de cerca, pero siempre quise aportar lo que veía en humana al mundo animal. Nunca tuve dudas»

  • ¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad CEU?

Veterinaria no es un camino fácil, la verdad, pero tengo muy buenos recuerdos de esos tiempos. Conservo muchas amistades (tanto compañeros como profesores) y no recuerdo una vez que me haya dejado caer por Valencia y no haya subido al CEU a hacer una visita.

  • Con la diplomatura en la mano ¿cómo te planteas el futuro? ¿qué te gustaría hacer?

Aún estoy digiriendo la noticia. Acabo de abrir un internado especializado en la Clínica San Marco, y estoy organizándome para abrir una residencia en el futuro. Formo parte de la Asociación Europea de Reproducción de pequeños animales y mi interés se concentra en entrar en el comité organizativo, para ofrecer más especialidades en reproducción. También estoy organizando muchos webinars, conferencias y cursos alrededor no sólo de Europa sino también de América latina, gracias a diferentes empresas farmacéuticas con las que colaboro.

Me gustaría seguir mejorando como profesional, investigar y poder trasladar a las nuevas generaciones el interés en este trabajo y esta especialidad. Me encantaría que mucha más gente profundizara en esta desconocida y abandonada materia.

¡¡Enhorabuena Lluís y mucha suerte!!

Artículo anteriorMartes, 11 de enero de 2022
Artículo siguiente“Cuando uno tiene interés por conocer, no deja de sorprenderse”