Ana González Barranco estudia segundo curso del Grado en Gastronomía. Aunque llegó a la carrera casi por casualidad, ha descubierto un mundo infinito de experiencias y posibilidades de aprendizaje. Por ejemplo, el periodismo gastronómico. Nos lo cuenta en esta entrevista.
¿Por qué decidiste cursar Gastronomía?
Elegir carrera siempre es un dilema cuando eres prácticamente un adolescente, y en mi caso no fue menos. Después de barajar múltiples opciones, y casi por casualidad, me topé con Gastronomía.
Me interesaba la ciencia y tecnología de los alimentos, la biología y la química, pero a la vez necesitaba encontrar una profesión en la que poder crear, diseñar y ofrecer a los demás.
‘Formarse y estudiar la gastronomía de un modo integral nos brinda una perspectiva diferente’
¿El Grado era lo que te imaginabas? ¿En qué te ha sorprendido más?
Cuando uno tiene interés por conocer, no deja de sorprenderse. Cada cosa que estoy descubriendo nunca la había esperado.
Esta carrera tiene una parte imprescindible de cocina, pero también te pone los pies en la tierra y te enseña cómo es llevar un negocio de restauración, cómo dar la oportunidad al chef de cocinar sus platos, al cliente de cubrir sus necesidades y al restaurante de poder seguir abierto el día de mañana.
El profesorado nos insiste en la gestión y estudio de costes como herramienta principal para sostener un negocio de gastronomía, imprescindible para que un chef pueda hacer magia.
Y creo que el hecho de formarse y estudiar la gastronomía de un modo integral nos brinda una perspectiva, tanto en lo práctico como en lo creativo, diferente al que comienza directamente en la cocina y aprende con la experiencia.
Cuéntanos por qué te apasiona la gastronomía.
Es un mundo que va mucho más allá de lo que se entiende por cocinar, que engloba infinidad de saberes que poca gente conoce (historia, química, psicología, contabilidad…).
Tal vez, la versatilidad y oportunidades que proporciona sea uno de los aspectos que me fascinan de ella, o su internacionalidad y la relación con las personas… Japonés o español, hay sabores y olores que nos acompañan toda la vida.
‘La versatilidad e internacionalidad, la relación con las personas y las oportunidades que proporciona son los aspectos que me fascinan de la gastronomía’
Sin duda. ¿Ya has realizado prácticas?
Sí. El verano pasado, en mis primeras vacaciones de vida universitaria, viajé a Pontevedra para hacer prácticas en Pepe Vieira, con una estrella Michelin.
No tenía experiencia en el mundo laboral ni gastronómico y sentía que debía conocer de primera mano cómo era trabajar, para luego comprender y sacar mis propias conclusiones.
Para poner en práctica lo que había aprendido en mi primer año de carrera, decidí trabajar durante un mes con el equipo de cocina y con el chef del restaurante. Bajo las órdenes de mi jefa de partida, me ocupaba, como todo cocinero, de preparar la mise en place por la mañana, pero además me colocaron en una zona donde el cliente entraba a la cocina y le preparaba un pequeño aperitivo en vivo.
El segundo mes estuve en sala, donde atendía a los comensales, explicaba los platos y estaba atenta para ofrecer la mejor experiencia.
El verano es una temporada estrella en restauración, y sobre todo en una zona turística, de mucho trabajo y jornadas duras, pero aprendí de cada momento para sacarle el máximo provecho.
Interesante contacto con la profesión. ¿Cuáles crees que son los valores más importantes en un chef, Ana?
“Cada maestrillo tiene su librillo”, y en el sector de la gastronomía el dicho no es menos. Un reconocido chef español me dijo: “Cada chef tiene su estilo y todos son respetables, ni mejores ni peores”.
Personalmente, considero imprescindibles la entrega y constancia en el trabajo, el respeto hacia el equipo y la honestidad en el discurso.
‘En un chef considero imprescindibles la entrega y constancia en el trabajo, el respeto hacia el equipo y la honestidad en el discurso’
Todavía es pronto, pues te queda mucho por aprender y experimentar, pero ¿has pensado ya cómo orientar tu futuro laboral?
Todavía es complicado decidirse, sí, porque considero que hay muchas opciones en el ámbito de la gastronomía, aunque pueda no parecerlo. Me interesa tanto la parte de investigación y divulgación, como la gestión de una empresa, I+D, diseño o comunicación.
Hablando de divulgación, no descartas dedicarte al periodismo gastronómico, ¿verdad?
Sí. Antes de empezar la carrera ya me interesaba el periodismo, y ahora que me he estoy formando en Gastronomía, unir los dos creo que puede ser una oportunidad de compartir y aportar mi granito de arena.
Pues, sea cual sea el camino que tomes, te deseamos todo el éxito del mundo. Muchas gracias, Ana.
A vosotros.