“En busca de nuevos Fleming” ha obtenido el premio especial en la sesión plenaria del Congreso, al que se han presentado 194 proyectos desde todos los centros CEU en España

El II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente (II-CEU-CIED) ha reunido un total de 194 proyectos formativos innovadores, en los que han participado 644 profesores de todos los centros CEU en los distintos niveles educativos: universidades, colegios y centros de Formación Profesional. Nueve de estos proyectos fueron seleccionados para su presentación en la sesión plenaria del Congreso, tres por parte de la CEU UCH. El premio especial al mejor de ellos ha sido para el equipo SWICEU por “En busca de nuevos Fleming”, un proyecto de innovación que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto “SWICEU, en busca de nuevos Fleming”, liderado por la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, involucra a los estudiantes universitarios y preuniversitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, despertando sus vocaciones científicas. Y al mismo tiempo trabaja en la concienciación de la población sobre el buen uso de los antibióticos, ambas estrategias para hacer frente al reto de salud global que plantean las resistencias bacterianas. La colaboración entre Universidad y colegios y entre las Facultades de Salud y Comunicación en la CEU UCH, así como el uso de soportes de difusión y gamificación innovadores, han hecho a este proyecto merecedor del premio en la sesión plenaria del II-CEU-CIED.

El proyecto «Equipo SWICEU, en busca de nuevos Fleming», en formato pecha kucha 6’40” en YouTube:

Dos proyectos más, en la sesión plenaria

Entre los 9 proyectos seleccionados para su presentación en formato “pecha kucha” en esta sesión plenaria también hubo dos más de la CEU UCH: el proyecto “E-GRAM: colonizando las redes sociales”, sobre la aplicación de Instagram a la docencia de las asignaturas de producción y sanidad avícola en Veterinaria, liderado por Clara Marín; y el proyecto “Learning and working from the distance: Buenos Aires”, la última edición del workshop internacional ConnectA para el grado en Architecture, que lidera su subdirector, Ignacio Juan.

Y tres premios más, en las mesas temáticas

También en las mesas temáticas hubo premios para los proyectos de innovación presentados por la CEU UCH en Castellón, Valencia y Elche. En la mesa temática “Transversalidades” se premió al proyecto “Construcción de una casoteca e instrumentos de evaluación para la prueba ECOE de Enfermería”, liderado por Isabel Almodóvar en la CEU UCH de Castellón.

El proyecto de innovación “Políticas por los ODS: objetivo 16.6”, liderado en el Grado en Ciencias Políticas por Blanca Nicasio, fue el premiado en la mesa temática “Lugares y simulaciones”.

Y en la mesa temática “Modelos”, el premio ha sido concedido al proyecto de Álvaro Antón Antón, de la CEU UCH de Elche, titulado “Técnicas de Legal Design Thinking para facilitar la comprensión y acceso al derecho”.

Aquí puedes ver la entrega de premios y el acto de clausura del II CEU-CIED, a cargo de Javier Tello, director general de la FUSP CEU.

Más información sobre el II Congreso CEU-CIED.

Artículo anteriorFuturos farmacéuticos muestran sus competencias y habilidades clínicas y de comunicación en la prueba ECOE
Artículo siguienteMiércoles 14 de julio de 2021