• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha implantado este examen práctico en el Grado en Farmacia, adaptado a las necesidades formativas y profesionales de los farmacéuticos

Estudiantes de 5ª curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han realizado la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), en el marco de la asignatura Prácticas Tuteladas.

La ECOE tiene como objetivo fundamental evaluar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por los estudiantes durante la carrera.

Este examen es obligatorio en el Grado en Medicina, sin embargo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH lo ha implantado en las titulaciones de Farmacia y Enfermería. Y, en el presente curso, también lo ha realizado para los estudiantes de Fisioterapia.

La prueba ECOE en Farmacia incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas pruebas que simulan situaciones clínicas, procesos patológicos prevalentes en nuestra población. “La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo. Además, ha demostrado ser una potente herramienta didáctica”, ha subrayado la profesora Araceli Calatayud, responsable de la asignatura.

En este curso excepcional, la prueba ECOE de Farmacia se ha desarrollado en doble modalidad, presencial y online. La prueba ha constado de cinco estaciones, dos presenciales y tres online, que han simulado situaciones de atención farmacéutica en diversas áreas del conocimiento: dermocosmética, nutrición, riesgo cardiovascular, cálculo de dosis y parasitología.

Un total de 49 estudiantes han participado en las diferentes pruebas, desarrolladas en el Centro de Simulación Avanzada y en el Aula de Informática de la Universidad, para las pruebas online.

Esta prueba práctica de competencias “mide la capacidad y habilidades de los futuros farmacéuticos en el empleo de lo que han aprendido en las prácticas, pero también durante la carrera de Farmacia”

La CEU UCH realizó su primera ECOE para Farmacia en el curso 2017-2018. La Universidad ha implantado este examen práctico de fin de carrera en esta titulación, adaptado a las necesidades formativas y profesionales de los farmacéuticos.

Artículo anteriorMartes, 13 de julio de 2021
Artículo siguienteSWICEU, premio al mejor proyecto de innovación docente en el II Congreso CEU-CIED