El Programa Erasmus+ financia este proyecto, liderado por la CEU UCH, para crear una metodología innovadora, compatible con los currículos educativos europeos de enseñanzas Primaria y Secundaria
La Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las cuatro entidades europeas participantes en el proyecto DART4City para el desarrollo y la implantación de la creatividad artística en el diseño de ciudades del futuro, basadas en la sostenibilidad, la integración social o la multiculturalidad, mediante la programación de tableros robóticos. Este proyecto está financiado por el Programa Erasmus+ 2014-2020, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE.
El proyecto DART4City está dedicado al desarrollo y validación de una metodología para la inclusión del arte y la creatividad en los estudios de Primaria y Secundaria en Europa, como parte de la metodología STEAM, que integra los conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de modo interdisciplinar. Las entidades integrantes de este proyecto trabajarán en el desarrollo de esta metodología educativa común, que pueda ser implantada en cualquier país de la UE.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y Elche coordina este proyecto europeo, en el que participan las empresas Alterevo s.r.l.s, de Italia; HERON Digital Education & Mathisis LTD, de Chipre; y la Fondazione Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Štěpán Zavřel, también de Italia. Durante dos años, hasta febrero de 2023, el proyecto contará con fondos europeos por valor de 150.960 euros para su desarrollo.
La primera fase de DART4City consiste en el análisis de los currículos educativos de Primaria y Secundaria en España, Italia y Chipre, con el objetivo de desarrollar una metodología que permita implantar proyectos STEAM en estos niveles educativos, con la implicación de profesores, estudiantes y responsables académicos.
Robótica creativa, para aprender Ciencias
Según destaca el profesor de la CEU UCH al frente del proyecto Nicolás Montes, “DART4City se basa en la experiencia previa de la CEU UCH, donde desarrollamos desde hace varios años diversas iniciativas para combinar robótica y arte en la formación de asignaturas de Ciencias, desde la Educación Primaria hasta la Universidad. El diseño y programación de tableros robóticos, tanto desde el punto de vista creativo como tecnológico, es un recurso educativo muy atractivo para formar en distintos conceptos de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Aplicando su creatividad, los estudiantes diseñan robots que superan distintos recorridos y pruebas en tableros en los que reproducen ciudades futuristas, ambientalmente responsables o que favorezcan la integración social, la multiculturalidad… Para ello, deben combinar conocimientos de distintas áreas científicas y artísticas. En este proyecto DART4City, para el que contamos ahora con fondos europeos, participamos profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH en Valencia y del Departamento de Educación de esta misma universidad en Elche, junto a las tres entidades colaboradoras, de Italia y Chipre”.
El proyecto DART4City forma parte de la Acción Clave o Key Action 2 del programa europeo Erasmus+, dedicada a la Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, para el desarrollo, la transferencia o las prácticas innovadoras a nivel institucional, local, regional, nacional o europeo.