Sonoritzart, un proyecto de estudiantes de CAV del CEU, ha sido finalista en la tercera edición del Talento Audiovisual Universitario “Pitching”
Un proyecto transmedia que genera sinestesias entre la pintura, el arte sonoro y la música con un objetivo claro: poner en valor el patrimonio cultural valenciano. Se trata de Sonoritzart, la original propuesta presentada por los estudiantes de Comunicación Audiovisual del CEU Amparo Bondia, Ángela Sanz y Antonio Bertomeu a la tercera edición del Talento Audiovisual Universitario “Pitching”, que ha sido seleccionada para la final y ha tenido una calurosa acogida por parte de los profesionales del audiovisual valenciano.
Así lo asegura Àngels Álvarez, profesora de la asignatura Diseño de Producción Musical y Creación Radiofónica desde la que los estudiantes trabajaron su proyecto. “Si ya supuso una gran alegría que lo seleccionaran para la final, fue mayor todavía cuando oímos los comentarios de los miembros del jurado, todos muy positivos”, subraya la docente.
‘Los profesionales valoraron la originalidad de esta propuesta, que pone el acento en la posibilidad de sacar la cultura a la calle y en la idea de servicio público’
“Los profesionales que escucharon la exposición de nuestros estudiantes, prosigue Álvarez, valoraron la originalidad de una propuesta que combina la imagen (obras pictóricas) con la creación sonora-musical, y que pone el acento en la cultura, en la posibilidad de sacarla a la calle, fuera de los museos, así como en la idea del servicio público y en la inclusión de las personas invidentes, ya que les facilita el acceso a un contenido sonoro que está ligado a las obras pictóricas, con lo que pueden escuchar cómo suena un cuadro de un artista valenciano a partir de la creación musical que realiza otro artista”.
La profesora tiene muy claro que vincular la práctica de la asignatura al proyecto del Pitching de À Punt es muy atractivo y beneficioso para sus estudiantes. “Les ha hecho definir mejor sus ideas y madurarlas pensando en la posibilidad de que llamaran la atención de una productora profesional”, destaca.
La experiencia de los estudiantes
Sonoritzart fue elaborado por cinco estudiantes en el marco de la asignatura impartida por Àngels Álvarez, aunque finalmente tres miembros del equipo decidieron dar un paso más y presentarlo al Pitching, animados por la profesora, como explica Amparo Bondia.
“Decidimos presentarnos gracias a la insistencia de Àngels y finalmente fuimos a exponerlo Antonio y yo”, continúa Amparo, que confiesa que estaban muy nerviosos a la hora de defender el proyecto, pero que esa inquietud “se evaporó tras las felicitaciones”. La estudiante reconoce que nunca pensaron que llegaran a la final y “ni mucho menos, que la propuesta gustara tanto al jurado”.
‘Nunca pensamos que llegaríamos a la final. Y, mucho menos, que nuestra propuesta gustara tanto al jurado’
“Además, añade la joven creadora, ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos con un productor que nos ha explicado el proceso que debemos seguir si queremos hacer realidad nuestro proyecto”.
Vea o no la luz esta original propuesta, el bagaje formativo que ha proporcionado a los estudiantes es innegable. Y es que conectar el aula con la realidad profesional es una de las claves de la empleabilidad, además de una práctica habitual en el proyecto docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Sonoritzart
El proyecto de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual del CEU apunta muy alto. Los jóvenes creadores plantean vincular la pintura con el arte sonoro y la música de la mano, nada menos, que del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Bombas Gens Centre d’Art y un elenco de artistas sonoros contemporáneos.
La propuesta gira en torno a un núcleo principal: la sonorización de cuadros a partir de piezas sonoras inéditas encargadas ad hoc. Las pinturas procederían de la colección permanente de los museos mencionados. En concreto, se seleccionarían las de los artistas valencianos. Del mismo modo, como explican los estudiantes del CEU, las piezas sonoras se encargarían a compositores valencianos.
‘Es un proyecto transmedia que pretende llegar a un público más amplio de forma transversal mediante la experiencia real y las redes sociales’
Siempre con el objetivo de impulsar el sector cultural y artístico de Valencia, se organizaría una muestra en el corazón de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento, donde se instalaría una peana con una de las obras permanentes del Museo y, al lado, un código QR que permitiría a los viandantes escuchar la sonorización de la obra mediante su dispositivo móvil.
“De este modo, explican los estudiantes en su propuesta, los oyentes se quedarán con el gusanillo de querer escuchar más obras y solo tendrían que ir al museo a saciar su sed de cultura”.
El proyecto se completaría con la celebración de conciertos en directo de las piezas sonorizadas dentro de los museos. Y todo esto vendría acompañado por una actualización permanente de contenidos, como charlas y un concurso artístico, además de información en las redes sociales.
«Sonoritzart, resume Amparo Bondia, es un proyecto transmedia que pretende llegar a un público más amplio de forma transversal mediante la experiencia real y las redes sociales (como Twitch e Instagram)». «Se trata de inundar Valencia con nuestra propuesta», asegura la joven creadora, que subraya también la oportunidad temporal de la propuesta: «2022 es el año en el que Valencia será la Capital Mundial del Diseño, por lo que el mundo tendrá los ojos puestos en nosotros», concluye.