La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH ha sido invitada al panel inaugural de expertos para abordar las nuevas formas de ataque a los Estados, en la frontera entre la guerra y la paz
La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, en el panel inaugural de expertos del seminario sobre la "zona gris", organizado por el CGTAD de la OTAN.
La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, en el panel inaugural de expertos del seminario sobre la «zona gris», organizado por el CGTAD de la OTAN.

Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público y cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, ha participado como experta invitada en el panel inaugural del seminario organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Valencia este mes de julio, sobre las amenazas híbridas de seguridad y la conocida como “zona gris”. Susana Sanz compartió mesa con Marc Ozawa, senior advisor del Colegio de Defensa de la OTAN, que ha sido profesor también en las universidades de Yale y Cambridge, y con el Lugarteniente británico Paul Rait.

El concepto de “zona gris” responde al proceso por el que las líneas que separan paz y guerra se van desdibujando en el actual escenario internacional. En esta amplia «zona gris» se entremezclan amenazas como los ataques cibernéticos que afectan a infraestructuras estatales básicas, el uso de la migración masiva como modo de presión, el empleo torticero del Derecho, la interferencia en procesos electorales o la manipulación mediática.

El Derecho, ante las amenazas híbridas

En su briefing sobre estas materias, Susana Sanz exploró las consecuencias de la falta de definición de las expresiones “zona gris” y “amenazas híbridas”, presentando especial atención al tipo de actividades que se asocian a la zona gris. También señaló las consecuencias tan diferentes que tiene para un estado democrático y para uno autoritario el usar este tipo de amenazas, ya que en las democracias los dirigentes sufrirían un desgaste en términos de apoyo de la opinión pública o electoral mientras que en estados no democráticos esto no ocurre.

Como especialista en Derecho Internacional Público, Susana Sanz explicó el Derecho aplicable a las amenazas híbridas, tanto en el plano internacional como en el plano interno de los Estados, planteándose si el actual marco legal es suficiente y adecuado para contrarrestar este tipo de operaciones.

En su calidad de juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la catedrática Susana Sanz mencionó también las posibilidades que ofrece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como los límites que éste establece a sus Estados partes respecto a las medidas que pueden tomar para luchar contra los ataques híbridos que puedan recibir, muchos de los cuales, además, provienen de actores no estatales.

Artículo anteriorViernes, 16 de julio de 2021
Artículo siguienteExpertos CEU UCH, en el congreso internacional del European College of Veterinary Surgeons