El curso “La Monarquía Española: tradición y futuro” puede seguirse de manera presencial, desde las sedes de la CEU UCH y la UCV, y online.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Navarro de Luján ha inaugurado el curso de verano “La Monarquía Española: tradición y futuro” en el Palacio de Colomina CEU en Valencia. En un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán; la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez, y el vicerrector de Formación Integral de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, Fernando Viñado; además de los coordinadores del curso Enrique Fliquete y Carlos de Urquijo.

Poner en valor el papel de la Monarquía española y reflexionar sobre su futuro, es el objetivo principal de este curso de verano que reúne en Valencia, hasta el próximo miércoles, a académicos, catedráticos y juristas. Es el segundo curso de verano impulsado por las cuatro universidades (CEU UCH, UCV, UCAV y UFV), el primero se centró en El Español como Lengua, dentro y fuera de España.

“No se puede entender España sin su Corona”

De izquierda a derecha, Enrique Fliquete, José Manuel Pagán, Vicente Navarro de Luján y Carlos de Urquijo en el Palacio de Colomina CEU.

En la inauguración de este curso, rectores y coordinadores han coincidido en destacar el importante papel de la Monarquía en los últimos 50 años de la historia de España. El rector de la CEU UCH ha señalado además la necesidad de impulsar estas iniciativas que permitan a los jóvenes acercarse a esta institución.

A lo largo de esta mañana, han intervenido en el curso el presidente de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero, con la conferencia “El gobierno de España bajo los Austrias y los Borbones”; y el catedrático José Varela con la ponencia “De ‘La Gloriosa’ a la Restauración. Razones para los cambios”.

La conferencia “Crisis de la Monarquía parlamentaria: Dictadura, Segunda República y Ley de 1947” del Académico de la Real Academia de Historia, Juan Pablo Fusi, seguida del coloquio con los tres ponentes de esta mañana, ha cerrado esta primera jornada del curso.

Presente de la Monarquía

José Antonio Escudero, presidente de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El presente de la Monarquía Española será el protagonista de las conferencias de la segunda jornada de este curso de verano.

Desde el Palacio de Colomina CEU, intervendrán el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, Göran Rollnert, con la conferencia “La Monarquía: una visión comparada”. A continuación, Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito y ministro en la Transición, hablará sobre “La transición: de la dictadura a la democracia, la concordia y el progreso”, y Benigno Pendás, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre “La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978”.

El futuro de la Monarquía

La sede San Juan y San Vicente de la UCV acogerá la jornada de clausura del curso. Con las intervenciones del catedrático Vicente Garrido (“El Rey no ha muerto; viva el Rey”), los profesores Daniel Berzosa (Monarquía es democracia) y Asunción de la Iglesia (Desafíos de la monarquía parlamentaria) y el catedrático Gaspar Ariño (La función del rey en una monarquía parlamentaria).

Artículo anteriorExpertos CEU UCH, en el congreso internacional del European College of Veterinary Surgeons
Artículo siguienteBenigno Pendás: “La historia de España no se entiende sin la Monarquía”